Formación docente para atender la diversidad

El presente trabajo de investigación titulado: “Formación docente para atender la diversidad”, tuvo como objetivo constatar los conocimientos que poseen los docentes de las escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca-Ecuador para atender a la diversidad del estudiantado y en base a ello proponer un blo...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Alvarez López, Ruth Lorena, Vázquez Navarro, Sonia Elizabeth
Other Authors: Clavijo Castillo, Ruth Germania
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20588
Description
Summary:El presente trabajo de investigación titulado: “Formación docente para atender la diversidad”, tuvo como objetivo constatar los conocimientos que poseen los docentes de las escuelas fiscales de la ciudad de Cuenca-Ecuador para atender a la diversidad del estudiantado y en base a ello proponer un bloque de contenidos formativos prácticos para la preparación de los docentes. Esta investigación corresponde a un estudio de tipo mixto cuanti-cualitativo, se cumplió mediante la recopilación de información de diferentes fuentes bibliográficas para conformar el referente teórico. En tanto que para el estudio de campo se aplicó la encuesta a 95 docentes de 12 establecimientos educativos, utilizando la técnica de la encuesta y como instrumento se recurrió al cuestionario con preguntas de base estructurada. Luego de la correspondiente tabulación y análisis de los datos, se pudo advertir que la mayoría de los profesores encuestados no han participado de cursos sobre atención a la diversidad e inclusión de estudiantes en el aula de clases, si bien es cierto consideran que todos los educandos deberían estar en los centros escolares, los docentes manifiestan que no están preparados para atender sus particulares necesidades, puesto que desconocen lo referente a las características que tienen los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, las adaptaciones curriculares y la evaluación de los aprendizajes, entre otros elementos, que limitan su accionar dentro del aula de clases. Por todo lo anotado y en base a la información recolectada mediante la aplicación de la encuesta, se justifica una capacitación al profesorado sobre la atención a la diversidad.