Propuesta para la implementación de un IVA progresivo en el Sistema Tributario Ecuatoriano. Segmentación de tarifas con enfoque en la elasticidad de la marca

El presente trabajo plantea un sistema de fijación de tarifas de IVA, basado en un indicador de elasticidad demanda de marca realizado partiendo de los productos con similar valor de uso amparadas por esta, para así determinar el segmento objetivo por ingresos en el mercado ecuatoriano al cual van d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Rivera León, Miguel Enrique
Other Authors: Abambari Arévalo, Mario Jacinto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20711
Description
Summary:El presente trabajo plantea un sistema de fijación de tarifas de IVA, basado en un indicador de elasticidad demanda de marca realizado partiendo de los productos con similar valor de uso amparadas por esta, para así determinar el segmento objetivo por ingresos en el mercado ecuatoriano al cual van direccionada su producción, para así asignar una mayor tarifa impositiva indirecta a aquellos productos dirigidos a los estratos de mayores ingresos. En el segundo capítulo en su primera parte se analiza el sistema impositivo indirecto ecuatoriano su historia y actual aplicación, para luego exponer sistemas tributarios internacionales cuya aplicación de gravámenes indirectos pretenden generar progresividad y equidad en su metodología de recaudación. El capítulo tercero muestra el modelo mediante el cual se podría determinar las tarifas de IVA para cada marca o conjunto de marcas, según el segmento objetivo por ingresos que cada sello comercial ocupa dentro de un mercado, en la parte final del presente capitulo se realiza una simulación de la aplicación del modelo con el mercado vehicular ecuatoriano, en el que partiendo de las ventas en los años 2012 y 2013, se proyecta la recaudación teórica de haberse aplicado el modelo de determinación con cuatro tarifas diferenciadas para determinados grupos de marcas