Summary: | Estudio transversal que incluyó a 502 alumnos adolescentes de ambos sexos de 10 a 19 años de edad de 8 colegios públicos, privados, masculinos, femeninos y mixtos de la zona urbana de la ciudad de Cuenca. Los colegios (total 70) y los 502 alumnos fueron seleccionados por muestreo aleatorio sistemático y a todos los participantes de les aplicó un cuestionario previamente validado, para obtener datos sobre características generales, individuales y familiares, rendimiento escolar, estado nutricional (determinando mediante el índice de masa corporal), edad, sexo, estructura familiar, número de hijo, trabajo e instrucción del padre y de la madre. Resultados: el 31bajo rendimiento escolar, el mismo que está asociado de manera significativa y una asociación de riesgo con, edad media (RP 1.29, IC 950,87 -1.92), trabajo de la madre (RP 1,33, IC 950,90 -1,98), instrucción del padre (RP 2,15 IC 950.96 -4,86), pero no es estadísticamente significativa. Conclusiones: los resultados indicaron que la prevalencia de bajo rendimiento escolar, 31no coinciden con estudios de aotros países. Los factores más influyentes sobre el rendimiento escolar de los adolescentes fueron, el sexo, la adolescencia media y trabajo, instrucción de padres de la madre
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