Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar

En esta investigación se aborda el tema de las políticas públicas del Estado relacionadas con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Se trabaja sobre la participación de los actores sociales (derecho incluido dentro del ámbito de la comunidad educativa en el Art. 15 de la LOEI) y el...

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Bibliographic Details
Main Author: Manuel Pilamunga, Carlos
Other Authors: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20760
Description
Summary:En esta investigación se aborda el tema de las políticas públicas del Estado relacionadas con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Se trabaja sobre la participación de los actores sociales (derecho incluido dentro del ámbito de la comunidad educativa en el Art. 15 de la LOEI) y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, contemplados en el Art. 57 de la Constitución de 2008. Se toma como muestra tres Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) (14 docentes, 292 estudiantes) que son de tipo: unidocente, pluridocente y educación general básica (10 grados) en una de las parroquias rurales más antigua, marginada y empobrecida del cantón Guaranda, donde el 94% de la población es indígena. (Censo de 2010) Se indaga sobre el proceso organizativo y comunitario, el poder de convocatoria de sus dirigentes, la participación de los padres y madres de familia en el hecho educativo, la capacitación y evaluación a los docentes, la aplicación del currículo e instrumentos técnicos en los CECIBs, los materiales educativos, uniformes y desayuno escolar de los estudiantes, como indicadores del ejercicio de los derechos colectivos y la responsabilidad del Estado, según el Art. 347 numeral 9 de la Constitución vigente.