Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar

En esta investigación se aborda el tema de las políticas públicas del Estado relacionadas con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Se trabaja sobre la participación de los actores sociales (derecho incluido dentro del ámbito de la comunidad educativa en el Art. 15 de la LOEI) y el...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Manuel Pilamunga, Carlos
Other Authors: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20760
_version_ 1785802456547983360
author Manuel Pilamunga, Carlos
author2 Álvarez Palomeque, Alba Catalina
author_facet Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Manuel Pilamunga, Carlos
author_sort Manuel Pilamunga, Carlos
collection DSpace
description En esta investigación se aborda el tema de las políticas públicas del Estado relacionadas con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Se trabaja sobre la participación de los actores sociales (derecho incluido dentro del ámbito de la comunidad educativa en el Art. 15 de la LOEI) y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, contemplados en el Art. 57 de la Constitución de 2008. Se toma como muestra tres Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) (14 docentes, 292 estudiantes) que son de tipo: unidocente, pluridocente y educación general básica (10 grados) en una de las parroquias rurales más antigua, marginada y empobrecida del cantón Guaranda, donde el 94% de la población es indígena. (Censo de 2010) Se indaga sobre el proceso organizativo y comunitario, el poder de convocatoria de sus dirigentes, la participación de los padres y madres de familia en el hecho educativo, la capacitación y evaluación a los docentes, la aplicación del currículo e instrumentos técnicos en los CECIBs, los materiales educativos, uniformes y desayuno escolar de los estudiantes, como indicadores del ejercicio de los derechos colectivos y la responsabilidad del Estado, según el Art. 347 numeral 9 de la Constitución vigente.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20760
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-207602020-10-14T20:30:50Z Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar Manuel Pilamunga, Carlos Álvarez Palomeque, Alba Catalina Politicas Publicas Educacion Intercultural Bilingüe Educacion Basica Parroquia Simiatug Guaranda Provincia De Bolivar Educacion De Las Comunidades Tesis De Maestria En Educacion Superior En esta investigación se aborda el tema de las políticas públicas del Estado relacionadas con el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (SEIB). Se trabaja sobre la participación de los actores sociales (derecho incluido dentro del ámbito de la comunidad educativa en el Art. 15 de la LOEI) y el ejercicio de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades, contemplados en el Art. 57 de la Constitución de 2008. Se toma como muestra tres Centros Educativos Comunitarios Interculturales Bilingües (CECIBs) (14 docentes, 292 estudiantes) que son de tipo: unidocente, pluridocente y educación general básica (10 grados) en una de las parroquias rurales más antigua, marginada y empobrecida del cantón Guaranda, donde el 94% de la población es indígena. (Censo de 2010) Se indaga sobre el proceso organizativo y comunitario, el poder de convocatoria de sus dirigentes, la participación de los padres y madres de familia en el hecho educativo, la capacitación y evaluación a los docentes, la aplicación del currículo e instrumentos técnicos en los CECIBs, los materiales educativos, uniformes y desayuno escolar de los estudiantes, como indicadores del ejercicio de los derechos colectivos y la responsabilidad del Estado, según el Art. 347 numeral 9 de la Constitución vigente. This research deals with the public policies of the Ecuadorian State related to Bilingual Intercultural Education System (SEIB). Social actors’ participation and the exercise of collective rights, according with the Art. 57 of the Constitution are included in this research. Three CECIBs are the sample of this work: one center has only one teacher; the second one two and the third one is a basic school. The centers are located in one of the most impoverished rural parrishes of Guaranda, where 94% of the population is indigenous. Organization and community process, leaders’ capacity of convocation, parents’ participation, training and evaluation need for the process, application of the curricula, technical instruments, education resources and, additional, resources such breakfast are taken into consideration to test the application of collective rights and the state responsibility, according to num 9, 347 Art. Of the Constitution. Magíster en Educación Superior. Mención Interculturalidad y Gestión Cuenca 2014-11-08T13:28:53Z 2014-11-08T13:28:53Z 2013 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20760 spa TM4;814 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Politicas Publicas
Educacion Intercultural Bilingüe
Educacion Basica
Parroquia Simiatug
Guaranda
Provincia De Bolivar
Educacion De Las Comunidades
Tesis De Maestria En Educacion Superior
Manuel Pilamunga, Carlos
Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar
title Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar
title_full Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar
title_fullStr Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar
title_full_unstemmed Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar
title_short Las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los CECIBS de educación básica en la parroquia Simiatug, cantón Guaranda, provincia Bolívar
title_sort las políticas públicas del estado y el derecho a la educación de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas en los cecibs de educación básica en la parroquia simiatug, cantón guaranda, provincia bolívar
topic Politicas Publicas
Educacion Intercultural Bilingüe
Educacion Basica
Parroquia Simiatug
Guaranda
Provincia De Bolivar
Educacion De Las Comunidades
Tesis De Maestria En Educacion Superior
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20760
work_keys_str_mv AT manuelpilamungacarlos laspoliticaspublicasdelestadoyelderechoalaeducaciondelascomunascomunidadespueblosynacionalidadesindigenasenloscecibsdeeducacionbasicaenlaparroquiasimiatugcantonguarandaprovinciabolivar