Visiones de los docentes de los colegios de la ciudad de Cuenca respecto a la sexualidad y la educación de sus estudiantes adolescentes

A pesar de los avances en el conocimiento de la sexualidad y la educación sexual, la falta de estudios sobre la perspectiva de los docentes y la importancia de su rol al impartir esta temática a sus estudiantes adolescentes, ha llevado a realizar esta investigación. El presente trabajo se enfocó en...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Manzano Pauta, Diana Elizabeth
Other Authors: Jerves Hermida, Elena Monserrath
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20761
Description
Summary:A pesar de los avances en el conocimiento de la sexualidad y la educación sexual, la falta de estudios sobre la perspectiva de los docentes y la importancia de su rol al impartir esta temática a sus estudiantes adolescentes, ha llevado a realizar esta investigación. El presente trabajo se enfocó en conocer las visiones de los docentes de los colegios de la ciudad de Cuenca respecto a la sexualidad y la educación sexual de sus estudiantes adolescentes. Para ello se ha adoptado un enfoque cuantitativo, utilizando la encuesta como herramienta para la reco-lección de datos. Se trabajó con una muestra conformada por 180 docentes pertenecientes a colegios fiscales y particulares de la ciudad. Los resultados demuestran que un porcentaje de docentes nunca recibió formación en temas de sexualidad y educación sexual. Esta falta de formación se refleja a su vez en la limitada participación de los docentes en el abordaje de la educación sexual en sus aulas de clase. Otro hallazgo importante indicó que existe un desacuerdo entre los propósitos ministeriales y las acciones de los docentes en la exigencia del Ministerio de Educación de incorporar la educación sexual desde un enfoque transversal y la obligatoriedad de incluirla en los planes curriculares, pues ello se lo estaría realizando sólo por el 24,4% de docentes, existiendo otro grupo de docentes que dicen no dar cumplimiento a esta estrategia de transversalidad por algunas limitaciones que tienen tales como, la falta de formación en el tema, la falta de tiempo para abordar la misma, o la concepción de que no les correspon¬de hacerlo.