Summary: | La presente investigación pretende demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docente, de manera particular en los modelos mentales, constituidos por creencias y concepciones que determinan las acciones de los profesores mayormente en base a su experiencia formativa, a sus subjetividades y menos en base a teorías científicas respecto de la evaluación.
Para ello se plantearon como objetivos, establecer los enfoques pedagógicos sobre evaluación presentes en los modelos mentales de los profesores e identificarlos en relación con los componentes de la evaluación: objeto, función, instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales exigidas en la evaluación.
Los objetivos por su naturaleza requirieron de un tratamiento metodológico mixto. Para el primero se aplicó un diseño cuantitativo y para el segundo uno cualitativo enfocado en las experiencias subjetivas de los docentes sobre sus prácticas de evaluación de los aprendizajes.
La metodología pretendió dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿A qué enfoque de evaluación responden los modelos mentales de los profesores de la Facultad de Filosofía en su práctica evaluativa como formadores de docentes? ¿Cómo operan los modelos mentales de los profesores en torno a concebir el objeto, la función de la evaluación, los instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales requeridas en la evaluación?
Los resultados encontrados confirman la presencia de modelos mentales híbridos, es decir, formas de pensar respecto de la evaluación en base a mezclas y combinaciones entre elementos de origen y naturaleza teórica distinta, que afectan sustancialmente la práctica evaluatoria. Dichos híbridos mentales se constituyen de elementos tradicionales y conductistas en mayor porcentaje y menos desde una visión crítico-constructivista de la evaluación.
|