Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca

La presente investigación pretende demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docent...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Maldonado Aguilar, María Eugenia
Other Authors: Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20762
_version_ 1785802467553837056
author Maldonado Aguilar, María Eugenia
author2 Castillo Núñez, Jessica Ercilia
author_facet Castillo Núñez, Jessica Ercilia
Maldonado Aguilar, María Eugenia
author_sort Maldonado Aguilar, María Eugenia
collection DSpace
description La presente investigación pretende demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docente, de manera particular en los modelos mentales, constituidos por creencias y concepciones que determinan las acciones de los profesores mayormente en base a su experiencia formativa, a sus subjetividades y menos en base a teorías científicas respecto de la evaluación. Para ello se plantearon como objetivos, establecer los enfoques pedagógicos sobre evaluación presentes en los modelos mentales de los profesores e identificarlos en relación con los componentes de la evaluación: objeto, función, instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales exigidas en la evaluación. Los objetivos por su naturaleza requirieron de un tratamiento metodológico mixto. Para el primero se aplicó un diseño cuantitativo y para el segundo uno cualitativo enfocado en las experiencias subjetivas de los docentes sobre sus prácticas de evaluación de los aprendizajes. La metodología pretendió dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿A qué enfoque de evaluación responden los modelos mentales de los profesores de la Facultad de Filosofía en su práctica evaluativa como formadores de docentes? ¿Cómo operan los modelos mentales de los profesores en torno a concebir el objeto, la función de la evaluación, los instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales requeridas en la evaluación? Los resultados encontrados confirman la presencia de modelos mentales híbridos, es decir, formas de pensar respecto de la evaluación en base a mezclas y combinaciones entre elementos de origen y naturaleza teórica distinta, que afectan sustancialmente la práctica evaluatoria. Dichos híbridos mentales se constituyen de elementos tradicionales y conductistas en mayor porcentaje y menos desde una visión crítico-constructivista de la evaluación.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20762
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-207622020-08-03T19:44:26Z Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca Maldonado Aguilar, María Eugenia Castillo Núñez, Jessica Ercilia Modelo Mental Evaluacion Del Aprendizaje Profesor Universitario Docente Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Aprendizaje Facultad De Filosofia, Letras Y Ciencias De La Educacion Universidad De Cuenca La presente investigación pretende demostrar la relación entre los modelos mentales de los profesores de carreras de formación docente y la evaluación de los aprendizajes a los estudiantes universitarios. Teóricamente, el estudio se ubica en la Psicología Cognitiva, en el área del pensamiento docente, de manera particular en los modelos mentales, constituidos por creencias y concepciones que determinan las acciones de los profesores mayormente en base a su experiencia formativa, a sus subjetividades y menos en base a teorías científicas respecto de la evaluación. Para ello se plantearon como objetivos, establecer los enfoques pedagógicos sobre evaluación presentes en los modelos mentales de los profesores e identificarlos en relación con los componentes de la evaluación: objeto, función, instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales exigidas en la evaluación. Los objetivos por su naturaleza requirieron de un tratamiento metodológico mixto. Para el primero se aplicó un diseño cuantitativo y para el segundo uno cualitativo enfocado en las experiencias subjetivas de los docentes sobre sus prácticas de evaluación de los aprendizajes. La metodología pretendió dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿A qué enfoque de evaluación responden los modelos mentales de los profesores de la Facultad de Filosofía en su práctica evaluativa como formadores de docentes? ¿Cómo operan los modelos mentales de los profesores en torno a concebir el objeto, la función de la evaluación, los instrumentos, momentos, agentes y destrezas mentales requeridas en la evaluación? Los resultados encontrados confirman la presencia de modelos mentales híbridos, es decir, formas de pensar respecto de la evaluación en base a mezclas y combinaciones entre elementos de origen y naturaleza teórica distinta, que afectan sustancialmente la práctica evaluatoria. Dichos híbridos mentales se constituyen de elementos tradicionales y conductistas en mayor porcentaje y menos desde una visión crítico-constructivista de la evaluación. This study demonstrates the relationship between mental models of teacher educators and the assessment of learning to college students. Theoretically, the study is based on Cognitive Psychology, in the area of teacher thinking. In particular, the study considers the mental models. These models are composed of beliefs and conceptions that determine the actions of professors mostly based on their training experience, their subjectivities and less based on scientific theories regarding the assessment. The objectives were to establish the pedagogical approaches about academic assessment that are present on the mental models of teachers on the one hand, and to identify them in relation to the assessment components: object, function, instruments, time, agents and mental skills required, on the other hand. The methodology consisted of a mixed approach. For the first objective a quantitative design was used and a qualitative design for the second one, which was focused on the subjective experiences of professors about their practices of learning assessment. The study answers the following questions: What assessment approach fits the mental models of the professors of the Faculty of Philosophy on its evaluation practices as teacher educators?, How mental models of teachers operate regarding the object, the role of evaluation, tools, time, agents and mental skills required in the assessment? The results confirm the presence of hybrids mental models. That is, ways of thinking about evaluation based on mixtures and combinations of elements of different theoretical origin and nature, which substantially affect the evaluative practice. Such mental hybrids are mostly traditional and behavioral and shortly consider a critical view of the evaluation. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2014-11-08T15:30:35Z 2014-11-08T15:30:35Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20762 spa TM4;816 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Modelo Mental
Evaluacion Del Aprendizaje
Profesor Universitario
Docente
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Aprendizaje
Facultad De Filosofia, Letras Y Ciencias De La Educacion
Universidad De Cuenca
Maldonado Aguilar, María Eugenia
Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_full Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_fullStr Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_full_unstemmed Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_short Modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca
title_sort modelos mentales aplicados en la evaluación de aprendizajes por docentes de la facultad de filosofía de la universidad de cuenca
topic Modelo Mental
Evaluacion Del Aprendizaje
Profesor Universitario
Docente
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Aprendizaje
Facultad De Filosofia, Letras Y Ciencias De La Educacion
Universidad De Cuenca
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20762
work_keys_str_mv AT maldonadoaguilarmariaeugenia modelosmentalesaplicadosenlaevaluaciondeaprendizajespordocentesdelafacultaddefilosofiadelauniversidaddecuenca