Formas de inserción de las mujeres en el trabajo del tejido de paja toquilla en la parroquia Sidcay. 1990-2000

La presente investigación representa el esfuerzo por analizar la situación de las mujeres campesinas y suburbanas, en el marco de su inserción en el trabajo manufacturero del tejido del sombrero de paja toquilla. Su centro de análisis lo constituye la parroquia Sidcay, lugar donde se suscita esta ac...

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Bibliographic Details
Main Author: Zambrano Naranjo, María Dolores
Other Authors: Méndez Mora, Cecilia
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20766
Description
Summary:La presente investigación representa el esfuerzo por analizar la situación de las mujeres campesinas y suburbanas, en el marco de su inserción en el trabajo manufacturero del tejido del sombrero de paja toquilla. Su centro de análisis lo constituye la parroquia Sidcay, lugar donde se suscita esta actividad bajo la modalidad de trabajo a domicilio. El período de estudio, 1990 - 2000, abarca los procesos que influenciaron en la continuidad de esta forma de trabajo, como la migración internacional y la dolarización, acaecidos como consecuencia de la crisis económica de la década. En cuanto a la naturaleza de las relaciones de producción, se afirma que las tejedoras han permanecido excluidas del proceso de formación de valor del sombrero de paja toquilla, situación que no sólo puede ser explicada por las condiciones materiales en que realizan el tejido, sino por la forma en que las casas exportadoras erigieron, con el patrocinio del Estado ecuatoriano, un sistema de acumulación que ha llevado consigo la explotación de la fuerza de trabajo de las tejedoras, expresada en la prolongación e intensificación de su jornada laboral. Las condiciones precarias y de subordinación de las mujeres, quienes reproducen este sistema de operación en detalle (tejido), se explicitan además en las prácticas que definen la inequidad en las relaciones de poder y de género que se han inscrito y mantenido en su memoria colectiva. Alrededor de estas consideraciones, fue posible plantear una interpretación del proceso de organización de las tejedoras, surgido a partir del año 2013 y que, a pesar de no tener un carácter autónomo, representa su interés de luchar para alcanzar el reconocimiento social y el pago justo de su trabajo.