Programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, DHAC en la enseñanza de la matemática

Las habilidades cognitivas, representan en la actualidad un tema de innumerables investigaciones por ser la capacidad de la gente para percibir, aprender, recordar y pensar sobre la información, para construir los conocimientos. El tema de esta investigación es: Programa de Desarrollo de las Habili...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cobos Cali, Patricia Lucía
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20771
Description
Summary:Las habilidades cognitivas, representan en la actualidad un tema de innumerables investigaciones por ser la capacidad de la gente para percibir, aprender, recordar y pensar sobre la información, para construir los conocimientos. El tema de esta investigación es: Programa de Desarrollo de las Habilidades Cognitivas, DHAC en la enseñanza de la Matemática”, buscando como objetivo: “Determinar el impacto del programa DHAC, en las habilidades de la matemática”, en los alumnos del Octavo de Básica del Colegio Cesar Dávila Andrade de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue la aplicación de una batería de aptitudes y un programa para desarrollar habilidades cognitivas en lo referente al razonamiento abstracto; la observación fue primordial durante el trabajo; entrevistas a expertos y docentes; y finalmente la consulta bibliográfica. El estudio revela que el aplicar un programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, constituye un aporte para mejoras el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes, logrando incrementar la inteligencia general, el razonamiento lógico y generando mayores niveles de eficacia. No tenemos evidencias suficientes para pensar que el trabajo con un programa de desarrollo de habilidades cognitivas independientemente de la asignatura de la Matemática genere un impacto en la misma. Finalmente los logros alcanzados en la presente investigación, no constituyen verdades absolutas, espero que aporten y generen mayores inquietudes para investigaciones futuras en el tema, buscando conocer nuestra realidad educativa.