Programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, DHAC en la enseñanza de la matemática

Las habilidades cognitivas, representan en la actualidad un tema de innumerables investigaciones por ser la capacidad de la gente para percibir, aprender, recordar y pensar sobre la información, para construir los conocimientos. El tema de esta investigación es: Programa de Desarrollo de las Habili...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Cobos Cali, Patricia Lucía
Other Authors: Ortiz Ochoa, William
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20771
_version_ 1785802362718257152
author Cobos Cali, Patricia Lucía
author2 Ortiz Ochoa, William
author_facet Ortiz Ochoa, William
Cobos Cali, Patricia Lucía
author_sort Cobos Cali, Patricia Lucía
collection DSpace
description Las habilidades cognitivas, representan en la actualidad un tema de innumerables investigaciones por ser la capacidad de la gente para percibir, aprender, recordar y pensar sobre la información, para construir los conocimientos. El tema de esta investigación es: Programa de Desarrollo de las Habilidades Cognitivas, DHAC en la enseñanza de la Matemática”, buscando como objetivo: “Determinar el impacto del programa DHAC, en las habilidades de la matemática”, en los alumnos del Octavo de Básica del Colegio Cesar Dávila Andrade de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue la aplicación de una batería de aptitudes y un programa para desarrollar habilidades cognitivas en lo referente al razonamiento abstracto; la observación fue primordial durante el trabajo; entrevistas a expertos y docentes; y finalmente la consulta bibliográfica. El estudio revela que el aplicar un programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, constituye un aporte para mejoras el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes, logrando incrementar la inteligencia general, el razonamiento lógico y generando mayores niveles de eficacia. No tenemos evidencias suficientes para pensar que el trabajo con un programa de desarrollo de habilidades cognitivas independientemente de la asignatura de la Matemática genere un impacto en la misma. Finalmente los logros alcanzados en la presente investigación, no constituyen verdades absolutas, espero que aporten y generen mayores inquietudes para investigaciones futuras en el tema, buscando conocer nuestra realidad educativa.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20771
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-207712020-08-03T19:41:22Z Programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, DHAC en la enseñanza de la matemática Cobos Cali, Patricia Lucía Ortiz Ochoa, William Cognicion Enseñanza Matematicas Razonamiento Abstraccion Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento Las habilidades cognitivas, representan en la actualidad un tema de innumerables investigaciones por ser la capacidad de la gente para percibir, aprender, recordar y pensar sobre la información, para construir los conocimientos. El tema de esta investigación es: Programa de Desarrollo de las Habilidades Cognitivas, DHAC en la enseñanza de la Matemática”, buscando como objetivo: “Determinar el impacto del programa DHAC, en las habilidades de la matemática”, en los alumnos del Octavo de Básica del Colegio Cesar Dávila Andrade de la ciudad de Cuenca. La metodología utilizada fue la aplicación de una batería de aptitudes y un programa para desarrollar habilidades cognitivas en lo referente al razonamiento abstracto; la observación fue primordial durante el trabajo; entrevistas a expertos y docentes; y finalmente la consulta bibliográfica. El estudio revela que el aplicar un programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, constituye un aporte para mejoras el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes, logrando incrementar la inteligencia general, el razonamiento lógico y generando mayores niveles de eficacia. No tenemos evidencias suficientes para pensar que el trabajo con un programa de desarrollo de habilidades cognitivas independientemente de la asignatura de la Matemática genere un impacto en la misma. Finalmente los logros alcanzados en la presente investigación, no constituyen verdades absolutas, espero que aporten y generen mayores inquietudes para investigaciones futuras en el tema, buscando conocer nuestra realidad educativa. The cognitive skills now represent a subject of numerous investigations because is the ability of people to perceive, learn, remember and think about the information, to build knowledge. The topic of this research is: Program of Development of cognitive skills, DHAC in teaching mathematics, "seeking as objective:" Determine DHAC program impact, on the mathematics skills," in the students of the Eighth grade in Cesar Davila Andrade high school of the city of Cuenca.in the students of the Eighth grade in Cesar Davila Andrade high school of the city of Cuenca.The methodology used was the application of a battery of skills and a program to develop cognitive skills in relation to abstract reasoning;observation was primary during work, interviews with experts and teachers, and finally the bibliographic research.The study reveal that implementing a program of development of cognitive skills, is a contribution to enhance the development of these skills in students, achieving to increase general intelligence, logical reasoning, and generating higher levels of effectiveness.We do not have enough evidenceto believe that working with a program of development of cognitive skills independently of the subjectof Mathematics generate an impact on it.Finally the achievements in this investigation are not absolute truths; I hope these provide and create greater curiosity for future research in this topic, looking to know our educational reality. Magíster en Educación y Desarrollo del Pensamiento Cuenca 2014-11-10T12:00:37Z 2014-11-10T12:00:37Z 2013 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20771 spa TM4;818 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Cognicion
Enseñanza
Matematicas
Razonamiento
Abstraccion
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
Cobos Cali, Patricia Lucía
Programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, DHAC en la enseñanza de la matemática
title Programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, DHAC en la enseñanza de la matemática
title_full Programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, DHAC en la enseñanza de la matemática
title_fullStr Programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, DHAC en la enseñanza de la matemática
title_full_unstemmed Programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, DHAC en la enseñanza de la matemática
title_short Programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, DHAC en la enseñanza de la matemática
title_sort programa de desarrollo de las habilidades cognitivas, dhac en la enseñanza de la matemática
topic Cognicion
Enseñanza
Matematicas
Razonamiento
Abstraccion
Tesis De Maestria En Educacion Y Desarrollo Del Pensamiento
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20771
work_keys_str_mv AT coboscalipatricialucia programadedesarrollodelashabilidadescognitivasdhacenlaensenanzadelamatematica