Creación del periódico comunitario "Nuestra Calle" en el sector del colegio "Manuel J. Calle", parroquia El Vecino, ubicado al noroeste de Cuenca

El presente trabajo consiste en la creación de un periódico comunitario para el sector del Colegio Manuel J. Calle, del barrio El Vecino, ciudad de Cuenca, como herramienta para consolidar un sistema de comunicación que apunte educativamente a la intervención en conflictos del diario convivir; el ej...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ortega Ordóñez, Belén Beatriz, Salinas Alba, Eddy Fabián
Other Authors: Vázquez, Pablo Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20776
Description
Summary:El presente trabajo consiste en la creación de un periódico comunitario para el sector del Colegio Manuel J. Calle, del barrio El Vecino, ciudad de Cuenca, como herramienta para consolidar un sistema de comunicación que apunte educativamente a la intervención en conflictos del diario convivir; el eje central es el mejoramiento de la seguridad ciudadana. A más de las dos ediciones impresas de alta calidad en temáticas, redacción, fotografía, diseño y diagramación, se creó una plataforma de contenidos digitales en internet, a base de las redes sociales. La impresión de las ediciones es lo más costoso, por ello los contenidos informativos para redes sociales permiten superar carencias de recursos con el fin de continuar la publicación del periódico comunitario Nuestra Calle; posteriormente se puede extender para toda la parroquia urbana El Vecino. Lo principal de este proceso es la participación en el desarrollo de la comunidad en la construcción de contenidos, planteando sus necesidades y sugerencias para lograr que los temas ayuden a la integración barrial por la proximidad y relación que existe entre vecinos; esto se cumple a diferencia de los medios masivos o comerciales, donde a diario la ciudadanía recibe una agenda temática impuesta por la línea editorial del medio. Gracias a los contenidos en internet, a más de la gratuidad para publicar, consta como ventaja la interacción directa e inmediata de la población. Es decir se cumple una retroalimentación eficaz y rápida. Este involucramiento de la población también se convierte en la base para debate y construcción de posteriores temas informativos.