Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013

La presente Tesis involucra un innovador proceso de intervención educativa en un grupo de veinte niños escolares (10-11 años), con quienes se aplicó un programa de formación en valores ético-morales a través de una propuesta de desarrollo psicomotormediante la utilización de un bloque de juegos coop...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Simancas Zhingre, Geovany Fabián
Other Authors: León Córdova, Vicente Diego
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20782
Description
Summary:La presente Tesis involucra un innovador proceso de intervención educativa en un grupo de veinte niños escolares (10-11 años), con quienes se aplicó un programa de formación en valores ético-morales a través de una propuesta de desarrollo psicomotormediante la utilización de un bloque de juegos cooperativos estructurados y diseñados en función de las necesidades de los niños y niñas de la Escuela “Simón Bolívar” de la ciudad de Paute y de los requerimientos que la educación formal exige, todo esto con la finalidad de evidenciar los efectos positivos que el juego motor cooperativo aporta a través de la Cultura Física en el desarrollo integral del niño. Este trabajo de investigación sienta sus bases en un amplio marco teórico y sobre cuyos contenidos científicos se elaboró las planificaciones didácticas de los juegos, elevando de esta manera al juego a la categoría de método educativo; asimismo se utilizó la estadística como medio indispensable para interpretar los resultados obtenidos, los cuales justifican el presente estudio desarrollado de la siguiente manera: capítulo uno; Análisis descriptivo de las implicaciones del juego en la vida del niño en relación a la Cultura Física escolar. Capítulo dos; Estudio detallado del juego Motor Cooperativo y su dimensión ética.Capítulo tres: Programa de juegos Cooperativos.Capítulo cuatro: Recolección y análisis de datos, y su respectiva validación a través de las conclusiones y recomendaciones expuestas al final de la tesis.