Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013

La presente Tesis involucra un innovador proceso de intervención educativa en un grupo de veinte niños escolares (10-11 años), con quienes se aplicó un programa de formación en valores ético-morales a través de una propuesta de desarrollo psicomotormediante la utilización de un bloque de juegos coop...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Simancas Zhingre, Geovany Fabián
Other Authors: León Córdova, Vicente Diego
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20782
_version_ 1785802321723129856
author Simancas Zhingre, Geovany Fabián
author2 León Córdova, Vicente Diego
author_facet León Córdova, Vicente Diego
Simancas Zhingre, Geovany Fabián
author_sort Simancas Zhingre, Geovany Fabián
collection DSpace
description La presente Tesis involucra un innovador proceso de intervención educativa en un grupo de veinte niños escolares (10-11 años), con quienes se aplicó un programa de formación en valores ético-morales a través de una propuesta de desarrollo psicomotormediante la utilización de un bloque de juegos cooperativos estructurados y diseñados en función de las necesidades de los niños y niñas de la Escuela “Simón Bolívar” de la ciudad de Paute y de los requerimientos que la educación formal exige, todo esto con la finalidad de evidenciar los efectos positivos que el juego motor cooperativo aporta a través de la Cultura Física en el desarrollo integral del niño. Este trabajo de investigación sienta sus bases en un amplio marco teórico y sobre cuyos contenidos científicos se elaboró las planificaciones didácticas de los juegos, elevando de esta manera al juego a la categoría de método educativo; asimismo se utilizó la estadística como medio indispensable para interpretar los resultados obtenidos, los cuales justifican el presente estudio desarrollado de la siguiente manera: capítulo uno; Análisis descriptivo de las implicaciones del juego en la vida del niño en relación a la Cultura Física escolar. Capítulo dos; Estudio detallado del juego Motor Cooperativo y su dimensión ética.Capítulo tres: Programa de juegos Cooperativos.Capítulo cuatro: Recolección y análisis de datos, y su respectiva validación a través de las conclusiones y recomendaciones expuestas al final de la tesis.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20782
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-207822020-08-03T19:07:36Z Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013 Simancas Zhingre, Geovany Fabián León Córdova, Vicente Diego Valores Etica Moral Aprendizaje Aprendizaje Integral Desarrollo Psicomotor Educacion Desarrollo Integral Cultura Fisica Escuela Simon Bolivar La presente Tesis involucra un innovador proceso de intervención educativa en un grupo de veinte niños escolares (10-11 años), con quienes se aplicó un programa de formación en valores ético-morales a través de una propuesta de desarrollo psicomotormediante la utilización de un bloque de juegos cooperativos estructurados y diseñados en función de las necesidades de los niños y niñas de la Escuela “Simón Bolívar” de la ciudad de Paute y de los requerimientos que la educación formal exige, todo esto con la finalidad de evidenciar los efectos positivos que el juego motor cooperativo aporta a través de la Cultura Física en el desarrollo integral del niño. Este trabajo de investigación sienta sus bases en un amplio marco teórico y sobre cuyos contenidos científicos se elaboró las planificaciones didácticas de los juegos, elevando de esta manera al juego a la categoría de método educativo; asimismo se utilizó la estadística como medio indispensable para interpretar los resultados obtenidos, los cuales justifican el presente estudio desarrollado de la siguiente manera: capítulo uno; Análisis descriptivo de las implicaciones del juego en la vida del niño en relación a la Cultura Física escolar. Capítulo dos; Estudio detallado del juego Motor Cooperativo y su dimensión ética.Capítulo tres: Programa de juegos Cooperativos.Capítulo cuatro: Recolección y análisis de datos, y su respectiva validación a través de las conclusiones y recomendaciones expuestas al final de la tesis. This thesis involves an innovative educational intervention process in a group of twenty younger schoolchildren (10-11 years), with whom we applied a education program on ethical and moral values through psychomotor development proposal using block structured cooperative games consistently engines and designed according to the needs of children in the school "Simon Bolivar" Advertise city and the requirements that require formal education, all with the purpose of demonstrating the positive effects of the game Motor cooperative brings through Physical Culture in the development of children of school age. This research work has its basis in a broad theoretical framework and scientists whose teaching schedules developed games with an overview of the needs and requirements that the nature of demand in this age child in their development, raising the game to the category of educational approach statistics were used also as an indispensable means for interpreting the results obtained in the study, which justifies the present study developed as follows: chapter one: descriptive analysis of the implications of the game in the life of the child in relation to school Physical Culture. Chapter Two; detailed study of the game Motor Cooperative and its ethical dimension. Chapter Three: Cooperative Program games or work proposal. Chapter Four: collection and analysis of data obtained with the application of the proposed work, and their respective validation through the findings and recommendations at the end of the thesis. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialización de Cultura Física Cuenca 2014-11-10T16:23:57Z 2014-11-10T16:23:57Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20782 spa TEF;132 application/pdf application/pdf
spellingShingle Valores
Etica
Moral
Aprendizaje
Aprendizaje Integral
Desarrollo Psicomotor
Educacion
Desarrollo Integral
Cultura Fisica
Escuela Simon Bolivar
Simancas Zhingre, Geovany Fabián
Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013
title Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013
title_full Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013
title_fullStr Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013
title_full_unstemmed Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013
title_short Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013
title_sort los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la escuela simón bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013
topic Valores
Etica
Moral
Aprendizaje
Aprendizaje Integral
Desarrollo Psicomotor
Educacion
Desarrollo Integral
Cultura Fisica
Escuela Simon Bolivar
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20782
work_keys_str_mv AT simancaszhingregeovanyfabian losjuegoscooperativosenlaformaciondevaloresmoralesenninosescolaresmenoresdelaescuelasimonbolivarenelperiodooctubre2012abril2013