Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013
La presente Tesis involucra un innovador proceso de intervención educativa en un grupo de veinte niños escolares (10-11 años), con quienes se aplicó un programa de formación en valores ético-morales a través de una propuesta de desarrollo psicomotormediante la utilización de un bloque de juegos coop...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20782 |
_version_ | 1785802321723129856 |
---|---|
author | Simancas Zhingre, Geovany Fabián |
author2 | León Córdova, Vicente Diego |
author_facet | León Córdova, Vicente Diego Simancas Zhingre, Geovany Fabián |
author_sort | Simancas Zhingre, Geovany Fabián |
collection | DSpace |
description | La presente Tesis involucra un innovador proceso de intervención educativa en un grupo de veinte niños escolares (10-11 años), con quienes se aplicó un programa de formación en valores ético-morales a través de una propuesta de desarrollo psicomotormediante la utilización de un bloque de juegos cooperativos estructurados y diseñados en función de las necesidades de los niños y niñas de la Escuela “Simón Bolívar” de la ciudad de Paute y de los requerimientos que la educación formal exige, todo esto con la finalidad de evidenciar los efectos positivos que el juego motor cooperativo aporta a través de la Cultura Física en el desarrollo integral del niño. Este trabajo de investigación sienta sus bases en un amplio marco teórico y sobre cuyos contenidos científicos se elaboró las planificaciones didácticas de los juegos, elevando de esta manera al juego a la categoría de método educativo; asimismo se utilizó la estadística como medio indispensable para interpretar los resultados obtenidos, los cuales justifican el presente estudio desarrollado de la siguiente manera: capítulo uno; Análisis descriptivo de las implicaciones del juego en la vida del niño en relación a la Cultura Física escolar. Capítulo dos; Estudio detallado del juego Motor Cooperativo y su dimensión ética.Capítulo tres: Programa de juegos Cooperativos.Capítulo cuatro: Recolección y análisis de datos, y su respectiva validación a través de las conclusiones y recomendaciones expuestas al final de la tesis. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20782 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-207822020-08-03T19:07:36Z Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013 Simancas Zhingre, Geovany Fabián León Córdova, Vicente Diego Valores Etica Moral Aprendizaje Aprendizaje Integral Desarrollo Psicomotor Educacion Desarrollo Integral Cultura Fisica Escuela Simon Bolivar La presente Tesis involucra un innovador proceso de intervención educativa en un grupo de veinte niños escolares (10-11 años), con quienes se aplicó un programa de formación en valores ético-morales a través de una propuesta de desarrollo psicomotormediante la utilización de un bloque de juegos cooperativos estructurados y diseñados en función de las necesidades de los niños y niñas de la Escuela “Simón Bolívar” de la ciudad de Paute y de los requerimientos que la educación formal exige, todo esto con la finalidad de evidenciar los efectos positivos que el juego motor cooperativo aporta a través de la Cultura Física en el desarrollo integral del niño. Este trabajo de investigación sienta sus bases en un amplio marco teórico y sobre cuyos contenidos científicos se elaboró las planificaciones didácticas de los juegos, elevando de esta manera al juego a la categoría de método educativo; asimismo se utilizó la estadística como medio indispensable para interpretar los resultados obtenidos, los cuales justifican el presente estudio desarrollado de la siguiente manera: capítulo uno; Análisis descriptivo de las implicaciones del juego en la vida del niño en relación a la Cultura Física escolar. Capítulo dos; Estudio detallado del juego Motor Cooperativo y su dimensión ética.Capítulo tres: Programa de juegos Cooperativos.Capítulo cuatro: Recolección y análisis de datos, y su respectiva validación a través de las conclusiones y recomendaciones expuestas al final de la tesis. This thesis involves an innovative educational intervention process in a group of twenty younger schoolchildren (10-11 years), with whom we applied a education program on ethical and moral values through psychomotor development proposal using block structured cooperative games consistently engines and designed according to the needs of children in the school "Simon Bolivar" Advertise city and the requirements that require formal education, all with the purpose of demonstrating the positive effects of the game Motor cooperative brings through Physical Culture in the development of children of school age. This research work has its basis in a broad theoretical framework and scientists whose teaching schedules developed games with an overview of the needs and requirements that the nature of demand in this age child in their development, raising the game to the category of educational approach statistics were used also as an indispensable means for interpreting the results obtained in the study, which justifies the present study developed as follows: chapter one: descriptive analysis of the implications of the game in the life of the child in relation to school Physical Culture. Chapter Two; detailed study of the game Motor Cooperative and its ethical dimension. Chapter Three: Cooperative Program games or work proposal. Chapter Four: collection and analysis of data obtained with the application of the proposed work, and their respective validation through the findings and recommendations at the end of the thesis. Licenciado en Ciencias de la Educación. Especialización de Cultura Física Cuenca 2014-11-10T16:23:57Z 2014-11-10T16:23:57Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20782 spa TEF;132 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Valores Etica Moral Aprendizaje Aprendizaje Integral Desarrollo Psicomotor Educacion Desarrollo Integral Cultura Fisica Escuela Simon Bolivar Simancas Zhingre, Geovany Fabián Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013 |
title | Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013 |
title_full | Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013 |
title_fullStr | Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013 |
title_full_unstemmed | Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013 |
title_short | Los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la Escuela Simón Bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013 |
title_sort | los juegos cooperativos en la formación de valores morales en niños escolares menores de la escuela simón bolívar en el periodo octubre 2012-abril 2013 |
topic | Valores Etica Moral Aprendizaje Aprendizaje Integral Desarrollo Psicomotor Educacion Desarrollo Integral Cultura Fisica Escuela Simon Bolivar |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20782 |
work_keys_str_mv | AT simancaszhingregeovanyfabian losjuegoscooperativosenlaformaciondevaloresmoralesenninosescolaresmenoresdelaescuelasimonbolivarenelperiodooctubre2012abril2013 |