Summary: | Diferentes estudios afirman que el vocabulario está directamente relacionado con la habilidad para la lectura comprensiva, sin embargo su aprendizaje es un proceso difícil.
El objetivo de este trabajo de investigación es medir el grado de utilidad de los “sitcoms” (comedias situacionales) como un recurso para el aprendizaje de vocabulario y para la adquisición de estrategias para entender vocabulario en contexto y el impacto de estos en la lectura comprensiva.
El tratamiento consistió en mostrar a los participantes un grupo de video clips cuidadosamente seleccionados junto con sus guiones y actividades para realizar antes y después de mirar el video, con el objetivo de promover el aprendizaje de vocabulario y el desarrollo de estrategias para entender vocabulario en contexto.
El impacto del tratamiento fue medido mediante exámenes previos y posteriores a su aplicación, los resultados obtenidos fueron analizados utilizando análisis estadísticos multivariados y tests T; se realizaron entrevistas luego de la aplicación del tratamiento para recolectar las percepciones de los estudiantes sobre el tratamiento, además se mantuvo un diario para registrar aspectos relacionados con la actitud de los participantes y el tratamiento.
Los resultados muestran que este tratamiento es efectivo para la adquisición de vocabulario y el desarrollo de estrategias para entender vocabulario en contexto, sin embargo no tiene un impacto significativo en la lectura comprensiva.
|