Sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context

Diferentes estudios afirman que el vocabulario está directamente relacionado con la habilidad para la lectura comprensiva, sin embargo su aprendizaje es un proceso difícil. El objetivo de este trabajo de investigación es medir el grado de utilidad de los “sitcoms” (comedias situacionales) como un r...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Pinos Espinoza, María Isabel
Other Authors: Carr, Anne
Format: masterThesis
Language:eng
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20799
_version_ 1785802392553390080
author Pinos Espinoza, María Isabel
author2 Carr, Anne
author_facet Carr, Anne
Pinos Espinoza, María Isabel
author_sort Pinos Espinoza, María Isabel
collection DSpace
description Diferentes estudios afirman que el vocabulario está directamente relacionado con la habilidad para la lectura comprensiva, sin embargo su aprendizaje es un proceso difícil. El objetivo de este trabajo de investigación es medir el grado de utilidad de los “sitcoms” (comedias situacionales) como un recurso para el aprendizaje de vocabulario y para la adquisición de estrategias para entender vocabulario en contexto y el impacto de estos en la lectura comprensiva. El tratamiento consistió en mostrar a los participantes un grupo de video clips cuidadosamente seleccionados junto con sus guiones y actividades para realizar antes y después de mirar el video, con el objetivo de promover el aprendizaje de vocabulario y el desarrollo de estrategias para entender vocabulario en contexto. El impacto del tratamiento fue medido mediante exámenes previos y posteriores a su aplicación, los resultados obtenidos fueron analizados utilizando análisis estadísticos multivariados y tests T; se realizaron entrevistas luego de la aplicación del tratamiento para recolectar las percepciones de los estudiantes sobre el tratamiento, además se mantuvo un diario para registrar aspectos relacionados con la actitud de los participantes y el tratamiento. Los resultados muestran que este tratamiento es efectivo para la adquisición de vocabulario y el desarrollo de estrategias para entender vocabulario en contexto, sin embargo no tiene un impacto significativo en la lectura comprensiva.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20799
institution Universidad de Cuenca
language eng
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-207992020-08-03T19:42:09Z Sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context Pinos Espinoza, María Isabel Carr, Anne Vocabulario Lectura Comprensiva Video Clips Educacion Enseñanza Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada Diferentes estudios afirman que el vocabulario está directamente relacionado con la habilidad para la lectura comprensiva, sin embargo su aprendizaje es un proceso difícil. El objetivo de este trabajo de investigación es medir el grado de utilidad de los “sitcoms” (comedias situacionales) como un recurso para el aprendizaje de vocabulario y para la adquisición de estrategias para entender vocabulario en contexto y el impacto de estos en la lectura comprensiva. El tratamiento consistió en mostrar a los participantes un grupo de video clips cuidadosamente seleccionados junto con sus guiones y actividades para realizar antes y después de mirar el video, con el objetivo de promover el aprendizaje de vocabulario y el desarrollo de estrategias para entender vocabulario en contexto. El impacto del tratamiento fue medido mediante exámenes previos y posteriores a su aplicación, los resultados obtenidos fueron analizados utilizando análisis estadísticos multivariados y tests T; se realizaron entrevistas luego de la aplicación del tratamiento para recolectar las percepciones de los estudiantes sobre el tratamiento, además se mantuvo un diario para registrar aspectos relacionados con la actitud de los participantes y el tratamiento. Los resultados muestran que este tratamiento es efectivo para la adquisición de vocabulario y el desarrollo de estrategias para entender vocabulario en contexto, sin embargo no tiene un impacto significativo en la lectura comprensiva. According to different studies, vocabulary is directly related to the reading comprehension ability but its learning is a difficult process. This research aimed to measure the degree of usefulness of sitcoms as a teaching resource for the acquisition of lexicon as well as the acquisition of strategies for understanding vocabulary in context and their impact on reading comprehension. The treatment consisted of showing participants selected video clips of sitcoms along with transcripts and pre and post viewing activities in order to promote vocabulary acquisition and develop strategies for understanding vocabulary in context. The impact of the treatment was measured through pre and post-tests and the data collected was analysed using multivariate statistical analyses and t-tests; interviews were held in order to collect information about participants’ perceptions of the treatment and a journal was kept during the administration of the same to record perceptions of the participants and the details of the process. The results show that this treatment is effective for the acquisition of lexicon and strategies for understanding vocabulary in context but it does not have a significant impact on reading comprehension. Magíster en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada Cuenca 2014-11-11T11:44:59Z 2014-11-11T11:44:59Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20799 eng TM4;827 application/pdf application/pdf
spellingShingle Vocabulario
Lectura Comprensiva
Video Clips
Educacion
Enseñanza
Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada
Pinos Espinoza, María Isabel
Sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context
title Sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context
title_full Sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context
title_fullStr Sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context
title_full_unstemmed Sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context
title_short Sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context
title_sort sitcoms as a resource for acquiring lexicon and developing strategies for understanding vocabulary in context
topic Vocabulario
Lectura Comprensiva
Video Clips
Educacion
Enseñanza
Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20799
work_keys_str_mv AT pinosespinozamariaisabel sitcomsasaresourceforacquiringlexiconanddevelopingstrategiesforunderstandingvocabularyincontext