Summary: | En la actualidad la radio y la televisión, a través de la publicidad y programas de moda poco aportan al fortalecimiento de la educación ambiental, del cantón Cuenca; es por eso el interés de analizar esta problemática. He planteado el tema a investigar sobre“La educación ambiental a través de los medios radiofónicos en el cantón Cuenca”, periodo 2013. Con el objetivo de conocer la incidencia que tiene la educación ambiental en los medios de comunicación.
Para el efecto se aplicó la metodología de la investigación a través de cuestionarios a trecientos radio escuchas. Dentro del estudio se evidencia, que la mayoría de radio escuchas, exponen que las tres radios más sintonizadas, son: Fm 88, La Voz del Tomebamba, y Ondas Azuayas, pero estas radios no aportan significativamente con programas al fortalecimiento de la educación ambiental. La mayor parte de las emisiones son: musicales, noticieros, farándula y culturales. Esto implica que las radiodifusoras no les interesa temas ambientales aún mucho menos tener un programa dentro de los noticieros dedicado a educar ambientalmente a nuestra sociedad.
Por otra parte, actualmente existen un alto porcentaje de radio escuchas que no les interesa que en la emisora de su preferencia, exista programación de educación ambiental, dando la espalda a la comprensión profunda de la explotación de los recursos naturales y las medidas pertinentes para el control de este.
Por lo anterior, mediante este trabajo de investigación se considera pertinente relievar la importancia de educar a nuestra ciudadanía acerca del grado de responsabilidad que tienen los medios radiofónicos en su tarea de no solo informar sino educar con programas que fomenten la preservación de nuestro ecosistema.
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