La educación ambiental desde los medios radiofónicos enel cantón Cuenca
En la actualidad la radio y la televisión, a través de la publicidad y programas de moda poco aportan al fortalecimiento de la educación ambiental, del cantón Cuenca; es por eso el interés de analizar esta problemática. He planteado el tema a investigar sobre“La educación ambiental a través de los m...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20802 |
_version_ | 1785802471764918272 |
---|---|
author | Gomezcoello Areópaja, Danilo Esteban |
author2 | Samaniego Dumas, Diego |
author_facet | Samaniego Dumas, Diego Gomezcoello Areópaja, Danilo Esteban |
author_sort | Gomezcoello Areópaja, Danilo Esteban |
collection | DSpace |
description | En la actualidad la radio y la televisión, a través de la publicidad y programas de moda poco aportan al fortalecimiento de la educación ambiental, del cantón Cuenca; es por eso el interés de analizar esta problemática. He planteado el tema a investigar sobre“La educación ambiental a través de los medios radiofónicos en el cantón Cuenca”, periodo 2013. Con el objetivo de conocer la incidencia que tiene la educación ambiental en los medios de comunicación.
Para el efecto se aplicó la metodología de la investigación a través de cuestionarios a trecientos radio escuchas. Dentro del estudio se evidencia, que la mayoría de radio escuchas, exponen que las tres radios más sintonizadas, son: Fm 88, La Voz del Tomebamba, y Ondas Azuayas, pero estas radios no aportan significativamente con programas al fortalecimiento de la educación ambiental. La mayor parte de las emisiones son: musicales, noticieros, farándula y culturales. Esto implica que las radiodifusoras no les interesa temas ambientales aún mucho menos tener un programa dentro de los noticieros dedicado a educar ambientalmente a nuestra sociedad.
Por otra parte, actualmente existen un alto porcentaje de radio escuchas que no les interesa que en la emisora de su preferencia, exista programación de educación ambiental, dando la espalda a la comprensión profunda de la explotación de los recursos naturales y las medidas pertinentes para el control de este.
Por lo anterior, mediante este trabajo de investigación se considera pertinente relievar la importancia de educar a nuestra ciudadanía acerca del grado de responsabilidad que tienen los medios radiofónicos en su tarea de no solo informar sino educar con programas que fomenten la preservación de nuestro ecosistema. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20802 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208022020-08-03T19:34:40Z La educación ambiental desde los medios radiofónicos enel cantón Cuenca Gomezcoello Areópaja, Danilo Esteban Samaniego Dumas, Diego Educacion Ambiental Medios Radiofonicos Cuenca Medios De Comunicacion Comunicacion Social En la actualidad la radio y la televisión, a través de la publicidad y programas de moda poco aportan al fortalecimiento de la educación ambiental, del cantón Cuenca; es por eso el interés de analizar esta problemática. He planteado el tema a investigar sobre“La educación ambiental a través de los medios radiofónicos en el cantón Cuenca”, periodo 2013. Con el objetivo de conocer la incidencia que tiene la educación ambiental en los medios de comunicación. Para el efecto se aplicó la metodología de la investigación a través de cuestionarios a trecientos radio escuchas. Dentro del estudio se evidencia, que la mayoría de radio escuchas, exponen que las tres radios más sintonizadas, son: Fm 88, La Voz del Tomebamba, y Ondas Azuayas, pero estas radios no aportan significativamente con programas al fortalecimiento de la educación ambiental. La mayor parte de las emisiones son: musicales, noticieros, farándula y culturales. Esto implica que las radiodifusoras no les interesa temas ambientales aún mucho menos tener un programa dentro de los noticieros dedicado a educar ambientalmente a nuestra sociedad. Por otra parte, actualmente existen un alto porcentaje de radio escuchas que no les interesa que en la emisora de su preferencia, exista programación de educación ambiental, dando la espalda a la comprensión profunda de la explotación de los recursos naturales y las medidas pertinentes para el control de este. Por lo anterior, mediante este trabajo de investigación se considera pertinente relievar la importancia de educar a nuestra ciudadanía acerca del grado de responsabilidad que tienen los medios radiofónicos en su tarea de no solo informar sino educar con programas que fomenten la preservación de nuestro ecosistema. In the present, radio and television, publicity and popular programs do little to strengthen environmental education in the canton of Cuenca; it is due to this that this document will analyze this problem. I have proposed the subject matter for investigation on “The environmental education by means of radio broadcast in the canton of Cuenca”, period 2013. The objective is to find out the occurrence that environmental education has in media outlets. To find this out a method of investigation was implemented which presented a questionnaire to three-hundred radio broadcasting stations. The study showed that that majority of radio stations recognize that the three most listened to stations are: Fm 88, La Voz del Tomebamba, and OndasAzuayas but that these stations don’t contribute significantly to the broadcast of environmental education programs. The largest percentages of airtime belong to: music, news, showbiz, and culture. This indicates that most radio stations are not interested in environmental education subject matter and much less programs that deal solely with the subject in order to educate the public on the subject. Furthermore, presently, there exist a large percentage of listeners that don’t hold an interest in environmental education programs and don’t mind if the radio station of their preference does/doesn’t have environmental education programs and are turning a blind eye to the comprehension of exploitation of natural resources and the measures necessary to control them. Due to this, through this investigation it is considered highly important to educate our people on the degree of responsibility that radio stations have in not only informing people but educating them in order to preserve our ecosystem. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social Cuenca 2014-11-11T11:53:43Z 2014-11-11T11:53:43Z 2013 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20802 spa TC;354 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Educacion Ambiental Medios Radiofonicos Cuenca Medios De Comunicacion Comunicacion Social Gomezcoello Areópaja, Danilo Esteban La educación ambiental desde los medios radiofónicos enel cantón Cuenca |
title | La educación ambiental desde los medios radiofónicos enel cantón Cuenca |
title_full | La educación ambiental desde los medios radiofónicos enel cantón Cuenca |
title_fullStr | La educación ambiental desde los medios radiofónicos enel cantón Cuenca |
title_full_unstemmed | La educación ambiental desde los medios radiofónicos enel cantón Cuenca |
title_short | La educación ambiental desde los medios radiofónicos enel cantón Cuenca |
title_sort | la educación ambiental desde los medios radiofónicos enel cantón cuenca |
topic | Educacion Ambiental Medios Radiofonicos Cuenca Medios De Comunicacion Comunicacion Social |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20802 |
work_keys_str_mv | AT gomezcoelloareopajadaniloesteban laeducacionambientaldesdelosmediosradiofonicosenelcantoncuenca |