Short stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuador
Fundamentada en la experiencia del autor, los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal La Inmaculada no practicaban la lectura frecuentemente,así, los estudiantes poseían habilidades de comprensión lectora inadecuadas. El propósito de esta tesis es asistir a estudiantes de inglés como lengua extran...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | eng |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20805 |
_version_ | 1785802492348465152 |
---|---|
author | Matute Campozano, Heidy Bolivia |
author2 | Bekes, Erzsebet Agnes |
author_facet | Bekes, Erzsebet Agnes Matute Campozano, Heidy Bolivia |
author_sort | Matute Campozano, Heidy Bolivia |
collection | DSpace |
description | Fundamentada en la experiencia del autor, los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal La Inmaculada no practicaban la lectura frecuentemente,así, los estudiantes poseían habilidades de comprensión lectora inadecuadas. El propósito de esta tesis es asistir a estudiantes de inglés como lengua extranjera que pensaban que la lectura en otro idioma estaba relacionada con la traducción literal de los textos o la ejecución de actividades mecánicasllevándoles a la frustración y desmotivación en vez de disfrutar la riqueza literaria del texto.
Dos clases intactas de las mismas características, número de estudiantes y nivel de lenguaje fueron escogidas como grupo experimental y de control. Un cuestionario para medir la motivación lectora (MRQ) fue administrado, seguido de un pre-test de comprensión lectora basada en el CEFR.Después de establecer el nivel de inicio se aplicó el tratamiento usando historias cortas y actividades de teoría esquemática con el grupo experimental. Los participantes leyeron una serie de cinco textos en la primera etapa mientras que en la segunda etapa realizaron una lectura extensiva de la adaptación de George Eliot, Silas Marner. Al final del tratamiento, un post-test de la misma complejidad del pre-test fue administrado a ambos grupos así como un examen para medir actitudes de lectura al grupo experimental.
Los resultados mostraron un cierto grado de efectividad sobre el uso de historias cortas con actividades de teoría esquemática para el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora. Además los resultados revelaron que el uso historias cortas crearon un mejor nivel de motivación después de leer en inglés.
La tesis está organizada de la siguiente manera: Capitulo uno proveeuna perspectiva general de la literaturaincluyendo la teoría esquemática y sus principios asociados al proceso cognitivo para desarrollar habilidades de comprensión lectora. Así también revisa las historias cortas como el género más adecuado para trabajar con adolecentes. El Capítulo dos describe la metodología de investigación. El Capítulo tres presenta los resultados y analiza la información generada durante el tratamiento. La tesis concluye con recomendaciones y conclusiones relacionadas a los resultados del experimento. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20805 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | eng |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208052020-08-03T19:45:20Z Short stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuador Matute Campozano, Heidy Bolivia Bekes, Erzsebet Agnes Literatura Lectura Comprensiva Lenguaje Ingles Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada Unidad Educativa La Inmaculada Fundamentada en la experiencia del autor, los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal La Inmaculada no practicaban la lectura frecuentemente,así, los estudiantes poseían habilidades de comprensión lectora inadecuadas. El propósito de esta tesis es asistir a estudiantes de inglés como lengua extranjera que pensaban que la lectura en otro idioma estaba relacionada con la traducción literal de los textos o la ejecución de actividades mecánicasllevándoles a la frustración y desmotivación en vez de disfrutar la riqueza literaria del texto. Dos clases intactas de las mismas características, número de estudiantes y nivel de lenguaje fueron escogidas como grupo experimental y de control. Un cuestionario para medir la motivación lectora (MRQ) fue administrado, seguido de un pre-test de comprensión lectora basada en el CEFR.Después de establecer el nivel de inicio se aplicó el tratamiento usando historias cortas y actividades de teoría esquemática con el grupo experimental. Los participantes leyeron una serie de cinco textos en la primera etapa mientras que en la segunda etapa realizaron una lectura extensiva de la adaptación de George Eliot, Silas Marner. Al final del tratamiento, un post-test de la misma complejidad del pre-test fue administrado a ambos grupos así como un examen para medir actitudes de lectura al grupo experimental. Los resultados mostraron un cierto grado de efectividad sobre el uso de historias cortas con actividades de teoría esquemática para el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora. Además los resultados revelaron que el uso historias cortas crearon un mejor nivel de motivación después de leer en inglés. La tesis está organizada de la siguiente manera: Capitulo uno proveeuna perspectiva general de la literaturaincluyendo la teoría esquemática y sus principios asociados al proceso cognitivo para desarrollar habilidades de comprensión lectora. Así también revisa las historias cortas como el género más adecuado para trabajar con adolecentes. El Capítulo dos describe la metodología de investigación. El Capítulo tres presenta los resultados y analiza la información generada durante el tratamiento. La tesis concluye con recomendaciones y conclusiones relacionadas a los resultados del experimento. Based on the author’s experience, the students of the Inmaculada Public High School were not used to reading frequently, and thus, they didnot have adequate reading comprehension skills. This thesis wanted to assist EFL students who thought that reading in another language is about literal translation and doing mechanical activities leading to frustration and demotivation rather than enjoying the richness of the text itself. Two intact classes of the same characteristics, number of students and language background were chosen as the experimental and the control groups. A questionnaire to measure the construct of reading motivation (MRQ) was administered, followed by a pre-test for reading comprehension based on the CEFR (Common European Framework). After having established a benchmark, the application of the treatment using short stories and Schema Theory activities took place with the experimental group. The participants read a set of five texts in the first stage while in the second stage they did extensive reading of an adaptation of George Eliot’s “Silas Marner”. At the end of the treatment, a post-test of the same complexity as the pre-test was administered to both groups, as well as a survey about the experimental group’s reading attitudes. The findings showed a certain degree of effectiveness of the use of short stories and Schema Theory activities for enhancing reading comprehension skills. Furthermore, the findings indicated that the use of short stories created an enhanced level of motivation to read in English. The thesis is arranged as follows: Chapter One provides an overview of the literature including Schema Theory and the principles linked to the cognitive process of developing reading comprehension skills. The Literature Review also looks at short stories as the most suitable genre for working with teenagers. Chapter Two describes the research methodology. Chapter Three presents the findings and also analyses the data gathered during the treatment. The thesis concludes with recommendations and conclusions related to the findings of the experiment. Magíster en Lengua Inglesa y Lingüística Aplicada Cuenca 2014-11-11T12:07:07Z 2014-11-11T12:07:07Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20805 eng TM4;828 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Literatura Lectura Comprensiva Lenguaje Ingles Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada Unidad Educativa La Inmaculada Matute Campozano, Heidy Bolivia Short stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuador |
title | Short stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuador |
title_full | Short stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuador |
title_fullStr | Short stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuador |
title_full_unstemmed | Short stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuador |
title_short | Short stories for enhancing reading comprehension skills in EFL: schema theory activities at A2.1 level in “La Inmaculada” high school in Cuenca, Ecuador |
title_sort | short stories for enhancing reading comprehension skills in efl: schema theory activities at a2.1 level in “la inmaculada” high school in cuenca, ecuador |
topic | Literatura Lectura Comprensiva Lenguaje Ingles Tesis De Maestria En Lengua Inglesa Y Lingüistica Aplicada Unidad Educativa La Inmaculada |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20805 |
work_keys_str_mv | AT matutecampozanoheidybolivia shortstoriesforenhancingreadingcomprehensionskillsineflschematheoryactivitiesata21levelinlainmaculadahighschoolincuencaecuador |