Implementación y aplicación de software educativo y material concreto en el aprendizaje de las ecuaciones de las cónicas en geometría analítica plana de los estudiantes del tercer año de bachillerato del colegio Manuel J. Calle.

El proceso de enseñanza – aprendizaje, durante mucho tiempo se basó en la repetición y la memorización, en la actualidad se pretende salir de esta situación, provocando que el estudiante construya su propio conocimiento con la ayuda de diversos recursos didácticos. Este trabajo de investigación fue...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Vallejo Ochoa, Víctor Vinicio
Other Authors: Gonzáles Prado, Neli
Format: masterThesis
Language:esp
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20808
Description
Summary:El proceso de enseñanza – aprendizaje, durante mucho tiempo se basó en la repetición y la memorización, en la actualidad se pretende salir de esta situación, provocando que el estudiante construya su propio conocimiento con la ayuda de diversos recursos didácticos. Este trabajo de investigación fue aplicado en el tercer año de bachillerato del Colegio “Manuel J. Calle”, como modelo de intervención, mediante la implementación del material didáctico concreto y el software educativo Geogebra, presentándose como una alternativa de solución del problema que causa la falta de visualización de las figuras para la resolución de los problemas de las cónicas. La propuesta se guió en la teoría constructivista, ya que con ayuda de los materiales didácticos, el estudiante puedo construir su propio concepto de la cónica tratada, mientras que con el software geogebra y la secuencia del proceso de Van Hiele pudieron resolver los problemas propuestos de las cónicas. La metodología utilizada se apoyó en una investigación explorativa y descriptiva, con ayuda de la técnica de la observación. La implementación de los dos elementos mencionados, y con la guía de un manual de instrucciones, se ha conseguido mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro del área de Matemáticas de la institución.