Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia lógico matemática en niños de primer año de educación general básica

El presente trabajo está basado en la compilación y proposición de estrategias metodológicas activas de enseñanza que contribuyan al desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños del primer año de educación general básica, tomando en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje. La...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Castillo Pizarro, Vanessa Carolina
Other Authors: Ávila Larriva, Mónica Priscila
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20812
_version_ 1785802397381033984
author Castillo Pizarro, Vanessa Carolina
author2 Ávila Larriva, Mónica Priscila
author_facet Ávila Larriva, Mónica Priscila
Castillo Pizarro, Vanessa Carolina
author_sort Castillo Pizarro, Vanessa Carolina
collection DSpace
description El presente trabajo está basado en la compilación y proposición de estrategias metodológicas activas de enseñanza que contribuyan al desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños del primer año de educación general básica, tomando en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje. La mayor parte de las estrategias metodológicas de enseñanza que se abordarán en el siguiente trabajo, están enfocadas en el aspecto lúdico y manipulativo de objetos por parte del estudiante, lo que facilita el desarrollo de la inteligencia lógico matemática, logrando además dar atención a la diversidad existente dentro del aula de clases. Adicionalmente, con dichas estrategias metodológicas se pretende dar respuesta a las precisiones de enseñanza que se plantean en la actualización y fortalecimiento curricular (componente de relaciones lógico matemáticas)que consiste en la enseñanza a partir de actividades lúdicas y recreativas. Es necesario mencionar además, que todas estas estrategias están relacionadas a situaciones cotidianas de los estudiantes, esto con la finalidad de que puedan hacer uso de lo aprendido en situaciones de la vida real.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20812
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208122020-10-14T20:48:57Z Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia lógico matemática en niños de primer año de educación general básica Castillo Pizarro, Vanessa Carolina Ávila Larriva, Mónica Priscila Educacion Estrategias Educativas Enseñanza Desarrollo De La Inteligencia Desarrollo Psicomotriz Actividades Ludicas Educacion General Basica Enseñanza De Matematica Logica Matematica El presente trabajo está basado en la compilación y proposición de estrategias metodológicas activas de enseñanza que contribuyan al desarrollo de la inteligencia lógico matemática de los niños del primer año de educación general básica, tomando en cuenta sus diferentes ritmos de aprendizaje. La mayor parte de las estrategias metodológicas de enseñanza que se abordarán en el siguiente trabajo, están enfocadas en el aspecto lúdico y manipulativo de objetos por parte del estudiante, lo que facilita el desarrollo de la inteligencia lógico matemática, logrando además dar atención a la diversidad existente dentro del aula de clases. Adicionalmente, con dichas estrategias metodológicas se pretende dar respuesta a las precisiones de enseñanza que se plantean en la actualización y fortalecimiento curricular (componente de relaciones lógico matemáticas)que consiste en la enseñanza a partir de actividades lúdicas y recreativas. Es necesario mencionar además, que todas estas estrategias están relacionadas a situaciones cotidianas de los estudiantes, esto con la finalidad de que puedan hacer uso de lo aprendido en situaciones de la vida real. This paper is based on the collection and methodological proposition of active teaching strategies that contribute to the development of mathematical logic intelligence of children in the first year of basic education, taking into account their different learning rates. Most of the methodological teaching strategies to be discussed at the next job, are focused on the playful and manipulative aspect of objects by the student, which facilitates the development of mathematical logic intelligence, achieving also give attention to diversity existing within the classroom. Additionally, these methodological strategies designed to respond to the details of teaching that arise in updating and strengthening curriculum (math software component relationships) that consists of learning from play and recreation. It is also necessary to mention that all these strategies are related to everyday situations of students, this in order that they can make use of what they learned in real life situations. Licenciada en Educación General Básica Cuenca 2014-11-11T13:53:38Z 2014-11-11T13:53:38Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20812 spa TEB;101 application/pdf application/pdf
spellingShingle Educacion
Estrategias Educativas
Enseñanza
Desarrollo De La Inteligencia
Desarrollo Psicomotriz
Actividades Ludicas
Educacion General Basica
Enseñanza De Matematica
Logica Matematica
Castillo Pizarro, Vanessa Carolina
Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia lógico matemática en niños de primer año de educación general básica
title Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia lógico matemática en niños de primer año de educación general básica
title_full Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia lógico matemática en niños de primer año de educación general básica
title_fullStr Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia lógico matemática en niños de primer año de educación general básica
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia lógico matemática en niños de primer año de educación general básica
title_short Estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia lógico matemática en niños de primer año de educación general básica
title_sort estrategias metodológicas para desarrollar la inteligencia lógico matemática en niños de primer año de educación general básica
topic Educacion
Estrategias Educativas
Enseñanza
Desarrollo De La Inteligencia
Desarrollo Psicomotriz
Actividades Ludicas
Educacion General Basica
Enseñanza De Matematica
Logica Matematica
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20812
work_keys_str_mv AT castillopizarrovanessacarolina estrategiasmetodologicasparadesarrollarlainteligencialogicomatematicaenninosdeprimeranodeeducaciongeneralbasica