Nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2013

La presente investigación tiene como objetivo general establecer el nivel de alfabetización en información de los estudiantes de Octavo Ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca en el período marzo-agosto del 2013. En el primer capítulo se ab...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Carrasco Aguilar, Carmen Ximena
Other Authors: Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20820
_version_ 1785802336753418240
author Carrasco Aguilar, Carmen Ximena
author2 Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo
author_facet Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo
Carrasco Aguilar, Carmen Ximena
author_sort Carrasco Aguilar, Carmen Ximena
collection DSpace
description La presente investigación tiene como objetivo general establecer el nivel de alfabetización en información de los estudiantes de Octavo Ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca en el período marzo-agosto del 2013. En el primer capítulo se abordan el origen, los significados y el debate sobre la expresión alfabetización en información. De otra parte se expone el contenido de dicha expresión utilizado en la actual investigación. A partir del segundo capítulo se inicia el análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes. Nos centramos en tres grandes aspectos: búsqueda y localización de información, recursos disponibles y acceso a la información; y selección y evaluación de fuentes. En el tercer capítulo se desarrollan dos componentes: el primero relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación con énfasis en las redes sociales y bases digitales utilizadas por los alumnos para actividades académicas y el segundo presenta la tipología de trabajos académicos que realizan los estudiantes con la información que encuentran. En el cuarto capítulo se relacionan las distintas habilidades informativas de los estudiantes con la edad, lugar de residencia, género, carrera y áreas de formación, en busca de una explicación. La investigación determina en qué medida el estudiantado comprende por qué necesita la información, de qué recursos dispone, cómo encuentra la información, cómo trabaja con la misma, y cómo la da a conocer de una manera ética.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20820
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208202020-08-03T19:07:30Z Nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2013 Carrasco Aguilar, Carmen Ximena Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo Alfabetización informacional Educación Superior Tecnologías de la Información Servicios bibliotecarios Habilidades informativas La presente investigación tiene como objetivo general establecer el nivel de alfabetización en información de los estudiantes de Octavo Ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca en el período marzo-agosto del 2013. En el primer capítulo se abordan el origen, los significados y el debate sobre la expresión alfabetización en información. De otra parte se expone el contenido de dicha expresión utilizado en la actual investigación. A partir del segundo capítulo se inicia el análisis de la encuesta aplicada a los estudiantes. Nos centramos en tres grandes aspectos: búsqueda y localización de información, recursos disponibles y acceso a la información; y selección y evaluación de fuentes. En el tercer capítulo se desarrollan dos componentes: el primero relacionado con las tecnologías de la información y la comunicación con énfasis en las redes sociales y bases digitales utilizadas por los alumnos para actividades académicas y el segundo presenta la tipología de trabajos académicos que realizan los estudiantes con la información que encuentran. En el cuarto capítulo se relacionan las distintas habilidades informativas de los estudiantes con la edad, lugar de residencia, género, carrera y áreas de formación, en busca de una explicación. La investigación determina en qué medida el estudiantado comprende por qué necesita la información, de qué recursos dispone, cómo encuentra la información, cómo trabaja con la misma, y cómo la da a conocer de una manera ética. This research has the objective of establishing the literacy information level of Eighth Level students of the School of Philosophy, Letters and Educational Sciences of the University of Cuenca, in the March-August 2013 term. In the First Chapter the origin, the meaning and the debate over the term "information literacy" are addressed. Furthermore, the content of that expression used in the present investigation is exposed. In the Second Chapter the students’ survey analysis begins. We focus on three major areas: searching and finding information, resources and access to information, and finally selection and evaluation of sources. In the Third Chapter two components are developed. The first is related to information and communication technology with emphasis on social networks and digital bases used by students for academic activities. The second presents the type of academic work done by students with the information they find. In the Fourth Chapter students’ different information skills are related to age, residence place, gender, career and training areas in order to search for an explanation. The research determines the extent to which the students understand why they need the information? What resources do they have? How do they find the information? How do they work with information? And how do they present their findings in an ethical manner? Licenciada en Análisis de la Información Cuenca 2014-11-11T16:48:32Z 2014-11-11T16:48:32Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20820 spa TAI;8 application/pdf application/pdf
spellingShingle Alfabetización informacional
Educación Superior
Tecnologías de la Información
Servicios bibliotecarios
Habilidades informativas
Carrasco Aguilar, Carmen Ximena
Nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2013
title Nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2013
title_full Nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2013
title_fullStr Nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2013
title_full_unstemmed Nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2013
title_short Nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Cuenca, 2013
title_sort nivel de alfabetización en información de los estudiantes de octavo ciclo de la facultad de filosofía, letras y ciencias de la educación de la universidad de cuenca, 2013
topic Alfabetización informacional
Educación Superior
Tecnologías de la Información
Servicios bibliotecarios
Habilidades informativas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20820
work_keys_str_mv AT carrascoaguilarcarmenximena niveldealfabetizacioneninformaciondelosestudiantesdeoctavociclodelafacultaddefilosofialetrasycienciasdelaeducaciondelauniversidaddecuenca2013