El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra

El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en Geogebra, es una propuesta que recopila los contenidos contemplados en el currículum del 2° año de bachillerato general unificado del Ec...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Barrazueta Samaniego, Juan Fernando
Other Authors: Durán Alvear, Walter Darwin
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20824
Description
Summary:El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en Geogebra, es una propuesta que recopila los contenidos contemplados en el currículum del 2° año de bachillerato general unificado del Ecuador. Ésta fue realizada para los estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza del cantón Chordeleg, perteneciente a la provincia del Azuay. La propuesta contempla un paquete de nueve secuencias didácticas,cuya estructura consta deactividades de apertura, desarrollo y cierre, en las que se muestran de una forma atractiva los contenidos teóricos-prácticos de los temas antes mencionados para su aprendizaje y la consolidación de éstos con la aplicación de un software educativo como lo es Geogebra, el cual permite introducir modelos matemáticos y ver su representación gráfica de una forma activa. La propuesta se guió en la teoría social-cognitiva, pues al momento de desarrollar la secuencia didáctica el estudiante tiene la posibilidad de compartir con sus compañeros y docentes sus inquietudes, y de proponer las posibles soluciones, generando un aprendizaje social, es decir un aprendizaje cooperativo. Lapropuesta invita a desarrollar el pensamiento matemático del estudiante, genera en él una motivación intrínseca por aprender, lo que produce un aprendizaje efectivo de la Línea Recta y la Circunferencia.