El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra
El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en Geogebra, es una propuesta que recopila los contenidos contemplados en el currículum del 2° año de bachillerato general unificado del Ec...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20824 |
_version_ | 1785802351639003136 |
---|---|
author | Barrazueta Samaniego, Juan Fernando |
author2 | Durán Alvear, Walter Darwin |
author_facet | Durán Alvear, Walter Darwin Barrazueta Samaniego, Juan Fernando |
author_sort | Barrazueta Samaniego, Juan Fernando |
collection | DSpace |
description | El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en Geogebra, es una propuesta que recopila los contenidos contemplados en el currículum del 2° año de bachillerato general unificado del Ecuador. Ésta fue realizada para los estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza del cantón Chordeleg, perteneciente a la provincia del Azuay.
La propuesta contempla un paquete de nueve secuencias didácticas,cuya estructura consta deactividades de apertura, desarrollo y cierre, en las que se muestran de una forma atractiva los contenidos teóricos-prácticos de los temas antes mencionados para su aprendizaje y la consolidación de éstos con la aplicación de un software educativo como lo es Geogebra, el cual permite introducir modelos matemáticos y ver su representación gráfica de una forma activa.
La propuesta se guió en la teoría social-cognitiva, pues al momento de desarrollar la secuencia didáctica el estudiante tiene la posibilidad de compartir con sus compañeros y docentes sus inquietudes, y de proponer las posibles soluciones, generando un aprendizaje social, es decir un aprendizaje cooperativo.
Lapropuesta invita a desarrollar el pensamiento matemático del estudiante, genera en él una motivación intrínseca por aprender, lo que produce un aprendizaje efectivo de la Línea Recta y la Circunferencia. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20824 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208242020-08-03T19:40:51Z El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra Barrazueta Samaniego, Juan Fernando Durán Alvear, Walter Darwin Didactica Software Educativo Cognicion Aprendizaje Geogebra Geometria Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en Geogebra, es una propuesta que recopila los contenidos contemplados en el currículum del 2° año de bachillerato general unificado del Ecuador. Ésta fue realizada para los estudiantes de la Unidad Educativa Santa María de la Esperanza del cantón Chordeleg, perteneciente a la provincia del Azuay. La propuesta contempla un paquete de nueve secuencias didácticas,cuya estructura consta deactividades de apertura, desarrollo y cierre, en las que se muestran de una forma atractiva los contenidos teóricos-prácticos de los temas antes mencionados para su aprendizaje y la consolidación de éstos con la aplicación de un software educativo como lo es Geogebra, el cual permite introducir modelos matemáticos y ver su representación gráfica de una forma activa. La propuesta se guió en la teoría social-cognitiva, pues al momento de desarrollar la secuencia didáctica el estudiante tiene la posibilidad de compartir con sus compañeros y docentes sus inquietudes, y de proponer las posibles soluciones, generando un aprendizaje social, es decir un aprendizaje cooperativo. Lapropuesta invita a desarrollar el pensamiento matemático del estudiante, genera en él una motivación intrínseca por aprender, lo que produce un aprendizaje efectivo de la Línea Recta y la Circunferencia. The learning of the straight line and the circumference through didactic learning sequences , the same are base on social cognitive theory and developed in Geogebra is a proposal which collects the contents from the Second Year Bachillerato Curriculum of Ecuador. It was made in Santa Maria de la Esperanza High School from Chordeleg, Azuay. This proposal has nine didactical sequences, each one consists of opening, development and closing activities which show an atractive way about how to join the theoretical- practical contents that I mentioned above and their application in the Geogebra software in active form. Also, this software allows to introduce math patterns and immediately we can see their grafic representations. This proposal followed the social cognitive theory, because the students will able to share their questions and suggest new solutions with partners and their teachers while they are working on exercises. All this procedure creates a social learning, in other words a cooperative learning process. Finally, this proposal invites to develop Math thought of each student, also it generates the student intrinsec motivation for learning and as result an excellent and functional learning of Straight line and Circumference. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2014-11-11T17:47:24Z 2014-11-11T17:47:24Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20824 spa application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Didactica Software Educativo Cognicion Aprendizaje Geogebra Geometria Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Barrazueta Samaniego, Juan Fernando El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra |
title | El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra |
title_full | El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra |
title_fullStr | El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra |
title_full_unstemmed | El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra |
title_short | El aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra |
title_sort | el aprendizaje de la línea recta y la circunferencia a través de secuencias didácticas de aprendizaje fundamentadas en la teoría social-cognitivo y desarrollada en geogebra |
topic | Didactica Software Educativo Cognicion Aprendizaje Geogebra Geometria Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20824 |
work_keys_str_mv | AT barrazuetasamaniegojuanfernando elaprendizajedelalinearectaylacircunferenciaatravesdesecuenciasdidacticasdeaprendizajefundamentadasenlateoriasocialcognitivoydesarrolladaengeogebra |