Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del colegio particular Universitario “La Asunción”

El problema de investigación planteado se denomina “Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del Colegio Particular Universitario La Asunción”. Los resultados de dicha investig...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sarmiento Espinoza, William Henry
Other Authors: Feijóo Calle, Patricio Ernesto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20828
_version_ 1785802442894475264
author Sarmiento Espinoza, William Henry
author2 Feijóo Calle, Patricio Ernesto
author_facet Feijóo Calle, Patricio Ernesto
Sarmiento Espinoza, William Henry
author_sort Sarmiento Espinoza, William Henry
collection DSpace
description El problema de investigación planteado se denomina “Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del Colegio Particular Universitario La Asunción”. Los resultados de dicha investigación han permitido mejorar el aprendizaje del bloque de Geometría Analítica en los estudiantes del Tercero de Bachillerato en la asignatura de Matemática pertenecientes a la Unidad Educativa La Asunción, mediante el empleo de prácticas experimentales de laboratorio utilizando, para ello, el software matemático Geogebra. Se ha utilizado la investigación de diseño cuasi-experimental para el contraste de la hipótesis, la prueba “t” para datos seleccionados. Además se desarrollaron 10 prácticas donde el estudiante puede crear un sinnúmero de ejercicios y aplicaciones de las cónicas y alcanzar las destrezas que se especifican en el reglamento de ley, las mismas que son mejoradas año tras año lo cual evidencia la trascendencia de tal aplicación. Los datos recogidos en las pruebas exploratorias y las encuestas se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los hallazgos de estudio fueron: los conocimientos, la creatividad y el trabajo en grupo considerados como las capacidades más apreciadas. Por lo tanto, el estudio aportó evidencias favorables para aplicar el software Geogebra, como herramienta didáctica en las prácticas experimentales bajo una metodología constructivista.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20828
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208282020-08-03T19:43:29Z Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del colegio particular Universitario “La Asunción” Sarmiento Espinoza, William Henry Feijóo Calle, Patricio Ernesto Aprendizaje Software Educativo Geometria Matematicas Practicas De Laboratorio Creatividad Colegio Particular Universitario La Asuncion Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas El problema de investigación planteado se denomina “Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del Colegio Particular Universitario La Asunción”. Los resultados de dicha investigación han permitido mejorar el aprendizaje del bloque de Geometría Analítica en los estudiantes del Tercero de Bachillerato en la asignatura de Matemática pertenecientes a la Unidad Educativa La Asunción, mediante el empleo de prácticas experimentales de laboratorio utilizando, para ello, el software matemático Geogebra. Se ha utilizado la investigación de diseño cuasi-experimental para el contraste de la hipótesis, la prueba “t” para datos seleccionados. Además se desarrollaron 10 prácticas donde el estudiante puede crear un sinnúmero de ejercicios y aplicaciones de las cónicas y alcanzar las destrezas que se especifican en el reglamento de ley, las mismas que son mejoradas año tras año lo cual evidencia la trascendencia de tal aplicación. Los datos recogidos en las pruebas exploratorias y las encuestas se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los hallazgos de estudio fueron: los conocimientos, la creatividad y el trabajo en grupo considerados como las capacidades más apreciadas. Por lo tanto, el estudio aportó evidencias favorables para aplicar el software Geogebra, como herramienta didáctica en las prácticas experimentales bajo una metodología constructivista. The research problem is the "Implementation and application of experimental laboratory practices in the learning of Analytical Geometry in the third year high school pupils of the Colegio Particular Universitario La Asunción". The results of such research make possible to improve the learning of the block of Analytical Geometry in the students of the Third Bachelor's degree in the subject of Mathematics belonging to the UnidadEducativa La Asunción, through the use of experimental practices lab using, in order to do so, the mathematics software Geogebra. The research of quasi-experimental design has been used for the contrast of the hypothesis, the "t" test for selected data. In addition 10 practices were developed where the student can create a myriad of exercises and applications of the conic sections and achieve the skills that are specified in the regulation of law, the same that are improved year after year which evidence the importance of such an application. The data collected in exploratory tests and surveys were analyzed using descriptive statistics. The findings of study were: knowledge, creativity and group work were most appreciated the capabilities. Therefore, the study provided evidence favorable to implement the software Geogebra, as a didactic tool in the experimental practices under a constructivist methodology Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2014-11-11T18:06:05Z 2014-11-11T18:06:05Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20828 spa TM4;836 application/pdf application/pdf
spellingShingle Aprendizaje
Software Educativo
Geometria
Matematicas
Practicas De Laboratorio
Creatividad
Colegio Particular Universitario La Asuncion
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Sarmiento Espinoza, William Henry
Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del colegio particular Universitario “La Asunción”
title Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del colegio particular Universitario “La Asunción”
title_full Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del colegio particular Universitario “La Asunción”
title_fullStr Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del colegio particular Universitario “La Asunción”
title_full_unstemmed Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del colegio particular Universitario “La Asunción”
title_short Implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del colegio particular Universitario “La Asunción”
title_sort implementación y aplicación de prácticas experimentales de laboratorio en el aprendizaje de la geometría analítica en los alumnos del tercer año de bachillerato del colegio particular universitario “la asunción”
topic Aprendizaje
Software Educativo
Geometria
Matematicas
Practicas De Laboratorio
Creatividad
Colegio Particular Universitario La Asuncion
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20828
work_keys_str_mv AT sarmientoespinozawilliamhenry implementacionyaplicaciondepracticasexperimentalesdelaboratorioenelaprendizajedelageometriaanaliticaenlosalumnosdelterceranodebachilleratodelcolegioparticularuniversitariolaasuncion