Beneficios e intervenciones en Cuenca Patrimonio Cultural de la Humanidad: análisis de sus elementos patrimoniales

El hombre le da sentido a los monumentos heredados y concebidos, dándoles significado y connotación, ya que todo ello conforma la autodefinición cultural e identidad de una ciudad.En el centro histórico de nuestra ciudad los inventarios de los años 1975, 1982, fueron la base para ser Patrimonio...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Avila Herrera, Bolívar Andrés, Bautista Aguirre, Paúl Xavier
Other Authors: Aguilar García, María Leonor
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20831
Description
Summary:El hombre le da sentido a los monumentos heredados y concebidos, dándoles significado y connotación, ya que todo ello conforma la autodefinición cultural e identidad de una ciudad.En el centro histórico de nuestra ciudad los inventarios de los años 1975, 1982, fueron la base para ser Patrimonio Nacional, consolidando a la ciudad hacia nuevos horizontes hasta llegar a ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999. Las fichas de cada inventario nos permiten hacer un análisis de los elementos y rasgos característicos patrimoniales de algunas edificaciones. El uso de fotografías facilita observar de una forma detallada las intervenciones y restauraciones de los bienes patrimoniales, por ejemplo el brusco cambio que han tenido los tradicionales patios y huertos, convertidos muchos de ellos en la actualidad en parqueaderos, debido a la poca exigencia y rigurosidad de las entidades en hacer cumplir las ordenanzas, generándose el desinterés de propietarios en restaurar viviendas, así mismo los programas de salvamento del patrimonio no funcionan adecuadamente. Somos testigos de las nuevas vanguardias, modas producto de la globalización que han repercutido en la ciudad tanto en las costumbres como en formas de concebir nuevos espacios urbanos, a tales efectos nuestra ciudad está sujeta a estos cambios. En lo inmaterial se toma en cuenta el patrimonio sonoro de la ciudad que está presente en la música, en los sonidos de tipo religioso, artístico, dialectico, eventos en parques y plazas públicas, transporte, talleres, instituciones etc. Los mismos que dinamizan el entorno del centro histórico.