Implementación y aplicación de prácticas de laboratorio experimental para el aprendizaje de geometría plana en el décimo año de E.G.B del colegio Rafael Borja

El problema de investigación“Implementación y Aplicación de Prácticas de Laboratorio Experimental para el Aprendizaje de Geometría Plana en el Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Rafael Borja”. Los resultados de dicha investigación han permitido mejorar del aprendizaje del bloque d...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Abril Peralta, Patricio Fabián
Other Authors: Feijóo Calle, Patricio Ernesto
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20832
Description
Summary:El problema de investigación“Implementación y Aplicación de Prácticas de Laboratorio Experimental para el Aprendizaje de Geometría Plana en el Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Rafael Borja”. Los resultados de dicha investigación han permitido mejorar del aprendizaje del bloque de Geometría en estudiantes de la asignatura de Matemática del Décimo Año de Educación General Básica del Colegio Rafael Borja, mediante el empleo de prácticas experimentales de laboratorioutilizando,para ello, herramientas didácticas basadas en el uso de software matemático y el material concreto. La investigación de diseño cuasi-experimental se ha utilizado para el contraste de la hipótesis, la prueba “t” para datos relacionados. Además, se desarrollaron 28 prácticas que no pretenden ser un manual, sino simplemente ideas y propuestas plasmadas en guías de aprendizaje para que se las considere y mejore. Los datos recogidos en las pruebas exploratorias, informes de laboratorio, encuestas se analizaron utilizando estadística descriptiva. Los hallazgos del estudio fueron: los conocimientos de los estudiantes mejoraron; estos pusieron en práctica sus habilidades cognoscitivas y metacognoscitivas. Por lo tanto, el estudio aportó evidencias para usar el software matemático y el material concreto, como herramientas didácticas en las prácticas experimentales bajo una metodología constructivista.