Estrategias metodológicas para contribuir el aprendizaje del álgebra y geometría en el primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto San Joaquín, durante el año lectivo 2012– 2013

Las estrategias metodológicas utilizadas en este trabajo tratan de mejorar el rendimiento y conocimiento del bloque curricular Álgebra y Geometría en los estudiantes del primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto “San Joaquín”. Las estrategias metodológicas planificadas para el bloque curri...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morales Figueroa, Carlos Gonzalo
Other Authors: Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20836
_version_ 1785802396278980608
author Morales Figueroa, Carlos Gonzalo
author2 Illescas Peña, Lourdes Eugenia
author_facet Illescas Peña, Lourdes Eugenia
Morales Figueroa, Carlos Gonzalo
author_sort Morales Figueroa, Carlos Gonzalo
collection DSpace
description Las estrategias metodológicas utilizadas en este trabajo tratan de mejorar el rendimiento y conocimiento del bloque curricular Álgebra y Geometría en los estudiantes del primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto “San Joaquín”. Las estrategias metodológicas planificadas para el bloque curricular Álgebra y Geometría fueron aplicadas en su totalidad, pero hubieron inconvenientes que se fueron solucionando en el proceso de la enseñanza – aprendizaje del bloque como: la utilización del laboratorio de computación, las diferentes actividades extra curriculares y las políticas de la institución. Las actividades lúdicas elaboradas en este bloque curricular,son las que más disfrutaron los estudiantes, por ser diferentes a las actividades tradicionales que se realiza en la enseñanza de la Matemática, otra actividad que causo novedad, es la aplicación de las TIC, como es el caso de la utilización del software GeoGebra y Modellus que permiten resolver ejercicios y problemas mediante gráficas y animaciones, otra herramienta de aprendizaje didáctico es la aplicación del internet como medio de consulta para reforzar significativamente los conocimientos. Los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes de los primeros de bachillerato de esta institución, demuestran que las estrategias metodológicas utilizadas, lograron mejorar el rendimiento y conocimientos del bloque Álgebra y Geometría.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20836
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208362020-08-03T19:42:20Z Estrategias metodológicas para contribuir el aprendizaje del álgebra y geometría en el primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto San Joaquín, durante el año lectivo 2012– 2013 Morales Figueroa, Carlos Gonzalo Illescas Peña, Lourdes Eugenia Estrategia Metodologica Ludica Tic Aprendizaje Algebra Geometria Matematicas Colegio Nacional Mixto San Joaquin Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Las estrategias metodológicas utilizadas en este trabajo tratan de mejorar el rendimiento y conocimiento del bloque curricular Álgebra y Geometría en los estudiantes del primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto “San Joaquín”. Las estrategias metodológicas planificadas para el bloque curricular Álgebra y Geometría fueron aplicadas en su totalidad, pero hubieron inconvenientes que se fueron solucionando en el proceso de la enseñanza – aprendizaje del bloque como: la utilización del laboratorio de computación, las diferentes actividades extra curriculares y las políticas de la institución. Las actividades lúdicas elaboradas en este bloque curricular,son las que más disfrutaron los estudiantes, por ser diferentes a las actividades tradicionales que se realiza en la enseñanza de la Matemática, otra actividad que causo novedad, es la aplicación de las TIC, como es el caso de la utilización del software GeoGebra y Modellus que permiten resolver ejercicios y problemas mediante gráficas y animaciones, otra herramienta de aprendizaje didáctico es la aplicación del internet como medio de consulta para reforzar significativamente los conocimientos. Los resultados de las evaluaciones aplicadas a los estudiantes de los primeros de bachillerato de esta institución, demuestran que las estrategias metodológicas utilizadas, lograron mejorar el rendimiento y conocimientos del bloque Álgebra y Geometría. The methodological strategies used in this thesis try to improve the performance and curricular knowledge in Algebra and Geometry in the First High School students of “San Joaquin” High School. The Planned Methodological strategies for Algebra and Geometry curricular block were applied in all; although, there were some inconvenient which they could besolved in the teaching-learning process of block such us the usage of computer lab, different extracurricular activities and institution policies. The developed recreational activities in this curricular block were enjoyed by the students, because they are different from the traditional activities that carried out in Mathematics teaching. Another important activity is the TICs application as using the GeoGebra and Modellus software that allowed to solve exercises and mathematical problems through graphs and animations activities, other didactic teaching tool is the usage of the internet in order to find out and enhance the knowledge. The results of evaluation that was given to the students in the First High School indicate the used of the methodological strategies improved the performance and knowledge in Algebra and Geometry block. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2014-11-12T11:52:35Z 2014-11-12T11:52:35Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20836 spa TM4;839 application/pdf application/pdf
spellingShingle Estrategia Metodologica
Ludica
Tic
Aprendizaje
Algebra
Geometria
Matematicas
Colegio Nacional Mixto San Joaquin
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Morales Figueroa, Carlos Gonzalo
Estrategias metodológicas para contribuir el aprendizaje del álgebra y geometría en el primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto San Joaquín, durante el año lectivo 2012– 2013
title Estrategias metodológicas para contribuir el aprendizaje del álgebra y geometría en el primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto San Joaquín, durante el año lectivo 2012– 2013
title_full Estrategias metodológicas para contribuir el aprendizaje del álgebra y geometría en el primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto San Joaquín, durante el año lectivo 2012– 2013
title_fullStr Estrategias metodológicas para contribuir el aprendizaje del álgebra y geometría en el primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto San Joaquín, durante el año lectivo 2012– 2013
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para contribuir el aprendizaje del álgebra y geometría en el primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto San Joaquín, durante el año lectivo 2012– 2013
title_short Estrategias metodológicas para contribuir el aprendizaje del álgebra y geometría en el primero de bachillerato del Colegio Nacional Mixto San Joaquín, durante el año lectivo 2012– 2013
title_sort estrategias metodológicas para contribuir el aprendizaje del álgebra y geometría en el primero de bachillerato del colegio nacional mixto san joaquín, durante el año lectivo 2012– 2013
topic Estrategia Metodologica
Ludica
Tic
Aprendizaje
Algebra
Geometria
Matematicas
Colegio Nacional Mixto San Joaquin
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20836
work_keys_str_mv AT moralesfigueroacarlosgonzalo estrategiasmetodologicasparacontribuirelaprendizajedelalgebraygeometriaenelprimerodebachilleratodelcolegionacionalmixtosanjoaquinduranteelanolectivo20122013