Los estilos de aprendizaje de los estudiantes y las estrategias didácticas de enseñanza de los maestros de matemática del noveno año de educación general básica de la ciudad de Cuenca

En el contexto de la compleja situación actual de la educación y la problemática no menos confusa de la enseñanza, se reflexiona sobre la cuestión de los estilos de aprendizajes y las estrategias de enseñanza en el ámbito de la Matemática, y su aplicación al Noveno Año de Educación General Básica de...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Martínez Bustamante, Margarita del Rocío
Other Authors: Montesinos Jaramillo, José Vinicio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20839
Description
Summary:En el contexto de la compleja situación actual de la educación y la problemática no menos confusa de la enseñanza, se reflexiona sobre la cuestión de los estilos de aprendizajes y las estrategias de enseñanza en el ámbito de la Matemática, y su aplicación al Noveno Año de Educación General Básica de la Ciudad de Cuenca. Se considera que han sido especialmente aprendizajes memorísticos, repetitivoslos que han predominando tradicionalmente, con la consiguiente pérdida por parte de los estudiantes de actitud crítica y falta de estímulo hacia todo lo que suponga ilusión, descubrimiento y curiosidad. Pero las matemáticas han estado siempre en el centro de la cultura y en la historia de la Humanidad, son parte esencial de nuestra sociedad y de nuestra vida cotidiana. Nuestra propuesta sobre la enseñanza de la Matemática pone énfasis en tres aspectos. Sobre el primero de ellos, una amplia experiencia docente demuestra que aprender supone esforzarse, equivocarse, rectificar, volver a empezar, buscar métodos de enseñanza y conocer al alumno. El segundo tiene que ver con las nuevas tecnologías, que adecuadamente utilizadas es un excelente recurso, porque nuestra época digital requiere de aprendizajes superiores. Finalmente, la propuesta para una renovación de los sistemas de aprendizaje de la Matemática apuesta también por la aplicación de los conceptos de mediación pedagógica en su doble acción de promover y acompañar el aprendizaje. Aprender y enseñar Matemática puede y debe ser una experiencia feliz.