Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
El siguiente estudio se centra en la aplicación de un programa de enriquecimiento instrumental dirigido a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de los octavos niveles de educación básica. Lo desarrollado es un programa que apunta a mejorar el desempeño cognitivo del estud...
Main Author: | |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | masterThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20842 |
_version_ | 1785802425401081856 |
---|---|
author | Jara Cobos, Lourdes Elizabeth |
author2 | Montesinos Jaramillo, José Vinicio |
author_facet | Montesinos Jaramillo, José Vinicio Jara Cobos, Lourdes Elizabeth |
author_sort | Jara Cobos, Lourdes Elizabeth |
collection | DSpace |
description | El siguiente estudio se centra en la aplicación de un programa de enriquecimiento instrumental dirigido a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de los octavos niveles de educación básica.
Lo desarrollado es un programa que apunta a mejorar el desempeño cognitivo del estudiante con deficiencias en su rendimiento académico, de tal manera que le genere un cambio positivo en el comportamiento de estudio. Este cambio se basa fundamentalmente en la adopción de modalidades afectivas que dirigen, orientan y guían los comportamientos de la persona; además involucra el uso de la lógica y el razonamiento en la formación académica de las matemáticas.
Este trabajo utiliza el modelo de aplicación PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental de ReuvenFeuerstein), en base al cual se ha planteado una guía para fortalecer la labor del docente como sujeto mediador y el estudiante como actor principal de su aprendizaje, las herramientas desarrolladas le servirán a los estudiantes para mejorar las habilidades cognitivas.
La presente investigación procura ser un apoyo a la labor del proceso educativo, ya que permite que el estudiante mejore su nivel de razonamiento lógico, proporcionándole bases para un mayor desarrollo intelectual y personal. |
format | masterThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20842 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208422020-08-03T19:42:59Z Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora Jara Cobos, Lourdes Elizabeth Montesinos Jaramillo, José Vinicio Cognicion Aprendizaje Reuven Feuerstein Educacion Basica Enseñanza Unidad Educativa Salesiana Maria Auxiliadora Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas El siguiente estudio se centra en la aplicación de un programa de enriquecimiento instrumental dirigido a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de los octavos niveles de educación básica. Lo desarrollado es un programa que apunta a mejorar el desempeño cognitivo del estudiante con deficiencias en su rendimiento académico, de tal manera que le genere un cambio positivo en el comportamiento de estudio. Este cambio se basa fundamentalmente en la adopción de modalidades afectivas que dirigen, orientan y guían los comportamientos de la persona; además involucra el uso de la lógica y el razonamiento en la formación académica de las matemáticas. Este trabajo utiliza el modelo de aplicación PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental de ReuvenFeuerstein), en base al cual se ha planteado una guía para fortalecer la labor del docente como sujeto mediador y el estudiante como actor principal de su aprendizaje, las herramientas desarrolladas le servirán a los estudiantes para mejorar las habilidades cognitivas. La presente investigación procura ser un apoyo a la labor del proceso educativo, ya que permite que el estudiante mejore su nivel de razonamiento lógico, proporcionándole bases para un mayor desarrollo intelectual y personal. The following study focuses on the application of an instrumental enrichment program aimed at helping the teaching learning process of eight grade basic education students. The developed Project is a program which intend to improve the cognitive performance of students with academic deficiencies, so that it generates a positive change in their study behavior. This change is fundamentally based on the adoption of affective modalities that direct, and guide a person’s behavior; it additionally involves the use of logic and reasoning in the academic formation of mathematics. This Project uses the FIE (Reuven Feuerstein’s instrumental enrichment program), from which it is proposed a guide to reinforce the teacher’s job as a mediator and the student as the main actor in his / her learning; the developed tools will help students enhance cognitive skills. This research intends to support the educational process, since it enables students to improve their level of logic reasoning, providing basis for higher intellectual and personal development. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2014-11-12T13:39:53Z 2014-11-12T13:39:53Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20842 spa TM4;843 application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Cognicion Aprendizaje Reuven Feuerstein Educacion Basica Enseñanza Unidad Educativa Salesiana Maria Auxiliadora Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Jara Cobos, Lourdes Elizabeth Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title | Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_full | Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_fullStr | Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_full_unstemmed | Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_short | Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora |
title_sort | programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la unidad educativa salesiana maría auxiliadora |
topic | Cognicion Aprendizaje Reuven Feuerstein Educacion Basica Enseñanza Unidad Educativa Salesiana Maria Auxiliadora Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20842 |
work_keys_str_mv | AT jaracoboslourdeselizabeth programadeenriquecimientoinstrumentalparadesarrollarlasfuncionescognitivaseneloctavoanodeeducacionbasicadelaunidadeducativasalesianamariaauxiliadora |