Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora

El siguiente estudio se centra en la aplicación de un programa de enriquecimiento instrumental dirigido a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de los octavos niveles de educación básica. Lo desarrollado es un programa que apunta a mejorar el desempeño cognitivo del estud...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jara Cobos, Lourdes Elizabeth
Other Authors: Montesinos Jaramillo, José Vinicio
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20842
_version_ 1785802425401081856
author Jara Cobos, Lourdes Elizabeth
author2 Montesinos Jaramillo, José Vinicio
author_facet Montesinos Jaramillo, José Vinicio
Jara Cobos, Lourdes Elizabeth
author_sort Jara Cobos, Lourdes Elizabeth
collection DSpace
description El siguiente estudio se centra en la aplicación de un programa de enriquecimiento instrumental dirigido a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de los octavos niveles de educación básica. Lo desarrollado es un programa que apunta a mejorar el desempeño cognitivo del estudiante con deficiencias en su rendimiento académico, de tal manera que le genere un cambio positivo en el comportamiento de estudio. Este cambio se basa fundamentalmente en la adopción de modalidades afectivas que dirigen, orientan y guían los comportamientos de la persona; además involucra el uso de la lógica y el razonamiento en la formación académica de las matemáticas. Este trabajo utiliza el modelo de aplicación PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental de ReuvenFeuerstein), en base al cual se ha planteado una guía para fortalecer la labor del docente como sujeto mediador y el estudiante como actor principal de su aprendizaje, las herramientas desarrolladas le servirán a los estudiantes para mejorar las habilidades cognitivas. La presente investigación procura ser un apoyo a la labor del proceso educativo, ya que permite que el estudiante mejore su nivel de razonamiento lógico, proporcionándole bases para un mayor desarrollo intelectual y personal.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20842
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208422020-08-03T19:42:59Z Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora Jara Cobos, Lourdes Elizabeth Montesinos Jaramillo, José Vinicio Cognicion Aprendizaje Reuven Feuerstein Educacion Basica Enseñanza Unidad Educativa Salesiana Maria Auxiliadora Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas El siguiente estudio se centra en la aplicación de un programa de enriquecimiento instrumental dirigido a favorecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de los octavos niveles de educación básica. Lo desarrollado es un programa que apunta a mejorar el desempeño cognitivo del estudiante con deficiencias en su rendimiento académico, de tal manera que le genere un cambio positivo en el comportamiento de estudio. Este cambio se basa fundamentalmente en la adopción de modalidades afectivas que dirigen, orientan y guían los comportamientos de la persona; además involucra el uso de la lógica y el razonamiento en la formación académica de las matemáticas. Este trabajo utiliza el modelo de aplicación PEI (Programa de Enriquecimiento Instrumental de ReuvenFeuerstein), en base al cual se ha planteado una guía para fortalecer la labor del docente como sujeto mediador y el estudiante como actor principal de su aprendizaje, las herramientas desarrolladas le servirán a los estudiantes para mejorar las habilidades cognitivas. La presente investigación procura ser un apoyo a la labor del proceso educativo, ya que permite que el estudiante mejore su nivel de razonamiento lógico, proporcionándole bases para un mayor desarrollo intelectual y personal. The following study focuses on the application of an instrumental enrichment program aimed at helping the teaching learning process of eight grade basic education students. The developed Project is a program which intend to improve the cognitive performance of students with academic deficiencies, so that it generates a positive change in their study behavior. This change is fundamentally based on the adoption of affective modalities that direct, and guide a person’s behavior; it additionally involves the use of logic and reasoning in the academic formation of mathematics. This Project uses the FIE (Reuven Feuerstein’s instrumental enrichment program), from which it is proposed a guide to reinforce the teacher’s job as a mediator and the student as the main actor in his / her learning; the developed tools will help students enhance cognitive skills. This research intends to support the educational process, since it enables students to improve their level of logic reasoning, providing basis for higher intellectual and personal development. Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2014-11-12T13:39:53Z 2014-11-12T13:39:53Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20842 spa TM4;843 application/pdf application/pdf
spellingShingle Cognicion
Aprendizaje
Reuven Feuerstein
Educacion Basica
Enseñanza
Unidad Educativa Salesiana Maria Auxiliadora
Matematicas
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
Jara Cobos, Lourdes Elizabeth
Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_full Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_fullStr Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_full_unstemmed Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_short Programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Salesiana María Auxiliadora
title_sort programa de enriquecimiento instrumental para desarrollar las funciones cognitivas en el octavo año de educación básica de la unidad educativa salesiana maría auxiliadora
topic Cognicion
Aprendizaje
Reuven Feuerstein
Educacion Basica
Enseñanza
Unidad Educativa Salesiana Maria Auxiliadora
Matematicas
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20842
work_keys_str_mv AT jaracoboslourdeselizabeth programadeenriquecimientoinstrumentalparadesarrollarlasfuncionescognitivaseneloctavoanodeeducacionbasicadelaunidadeducativasalesianamariaauxiliadora