“Analizando El Vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización

El trabajo que se expondrá a continuación es un recorrido analítico que desembocará en el esbozo de una propuesta de análisis cinematográfico, aplicada al cortometraje de ficción denominado ¨El Contenedor¨, realizado en el transcurso de los estudios de cine de Patricio Capelo y Carlos Castro. En u...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Capelo Cando, Patricio Xavier
Other Authors: Luzuriaga Arias, Carlos Camilo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20845
_version_ 1785802449043324928
author Capelo Cando, Patricio Xavier
author2 Luzuriaga Arias, Carlos Camilo
author_facet Luzuriaga Arias, Carlos Camilo
Capelo Cando, Patricio Xavier
author_sort Capelo Cando, Patricio Xavier
collection DSpace
description El trabajo que se expondrá a continuación es un recorrido analítico que desembocará en el esbozo de una propuesta de análisis cinematográfico, aplicada al cortometraje de ficción denominado ¨El Contenedor¨, realizado en el transcurso de los estudios de cine de Patricio Capelo y Carlos Castro. En un principio se revisarán temas que van desde los inicios rituales del teatro, los arquetipos, el inconsciente colectivo, los rasgos constitutivos de las mitologías, el viaje del héroe, hasta el estudio del Tarot. Para emparentarlos a la manera de hacer y concebir el cine en la actualidad y así tratar de entender cómo funcionan estos mecanismos arcaicos dentro de este medio contemporáneo. Luego se verá la manera en la que autores contemporáneos analizan secuencias cinematográficas, viendo nociones de montaje y algunos códigos cinematográficos que han constituido bases en la manera de concebir una película, así como el lugar del espectador al momento de percibir una obra. Para concluir, se esbozará un modelo de análisis cinematográfico encaminado a concientizar al espectador frente a estos códigos. Usando los conceptos revisados anteriormente, se elucubrará una manera de leer y recibir una película.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20845
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208452020-08-03T19:24:16Z “Analizando El Vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización Capelo Cando, Patricio Xavier Luzuriaga Arias, Carlos Camilo Cine Codigos Cinematografia Expresion Montaje Cortometraje El Contenedor El trabajo que se expondrá a continuación es un recorrido analítico que desembocará en el esbozo de una propuesta de análisis cinematográfico, aplicada al cortometraje de ficción denominado ¨El Contenedor¨, realizado en el transcurso de los estudios de cine de Patricio Capelo y Carlos Castro. En un principio se revisarán temas que van desde los inicios rituales del teatro, los arquetipos, el inconsciente colectivo, los rasgos constitutivos de las mitologías, el viaje del héroe, hasta el estudio del Tarot. Para emparentarlos a la manera de hacer y concebir el cine en la actualidad y así tratar de entender cómo funcionan estos mecanismos arcaicos dentro de este medio contemporáneo. Luego se verá la manera en la que autores contemporáneos analizan secuencias cinematográficas, viendo nociones de montaje y algunos códigos cinematográficos que han constituido bases en la manera de concebir una película, así como el lugar del espectador al momento de percibir una obra. Para concluir, se esbozará un modelo de análisis cinematográfico encaminado a concientizar al espectador frente a estos códigos. Usando los conceptos revisados anteriormente, se elucubrará una manera de leer y recibir una película. The following paper is an analytic path that will lead to the outline of an approach of a model of cinematographic analysis, applied in he short film called ¨El contenedor¨, developed during the film studies of Patricio Capelo and Carlos Castro. In the first section, there will be a review over topics that go from the ritualistic birth of theater, the archetypes, the collective unconscious, the constitutive features of mythologies, the path of the hero, the study of the Tarot, all to relate the way of creating and conceiving cinema in the present day and, therefore, understand how does those archaic mechanisms work in this contemporary medium. In the second section, it would be shown the way in which contemporary authors analyze film sequences, studying montage notions and some cinematic codes that have established both the basis to the way a movie is conceived, and the place the spectator occupies to perceive a work piece. In conclusion, this project intends to create an outline of a model of film analysis, trying to make the spectator aware of these codes. Using the concepts revised previously, it would be shown a way to read and receive a movie. Licenciado en Cine y Audiovisuales Cuenca 2014-11-12T14:36:22Z 2014-11-12T14:36:22Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20845 spa TCA;23 application/pdf application/pdf
spellingShingle Cine
Codigos
Cinematografia
Expresion
Montaje
Cortometraje
El Contenedor
Capelo Cando, Patricio Xavier
“Analizando El Vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización
title “Analizando El Vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización
title_full “Analizando El Vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización
title_fullStr “Analizando El Vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización
title_full_unstemmed “Analizando El Vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización
title_short “Analizando El Vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización
title_sort “analizando el vacío”: análisis de los códigos que constituyen al cine como una forma de expresión que manipula la realidad e imagen en pos de su re-simbolización
topic Cine
Codigos
Cinematografia
Expresion
Montaje
Cortometraje
El Contenedor
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20845
work_keys_str_mv AT capelocandopatricioxavier analizandoelvacioanalisisdeloscodigosqueconstituyenalcinecomounaformadeexpresionquemanipulalarealidadeimagenenposdesuresimbolizacion