Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral

Con el fin de desarrollar las destrezas planteadas en el documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular para el décimo de Educación Básica, en el presente trabajo se han diseñado e implementado estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la medida. Las estrategias contemplan...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: González Prado, María Rosario
Other Authors: Mora Oleas, Janeth Catalina
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20846
_version_ 1785802453827977216
author González Prado, María Rosario
author2 Mora Oleas, Janeth Catalina
author_facet Mora Oleas, Janeth Catalina
González Prado, María Rosario
author_sort González Prado, María Rosario
collection DSpace
description Con el fin de desarrollar las destrezas planteadas en el documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular para el décimo de Educación Básica, en el presente trabajo se han diseñado e implementado estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la medida. Las estrategias contemplan medidas delongitud, conversión de unidades de longitud en el Sistema Internacional y el sistema Inglés, cálculo de perímetros y áreas, además medida de ángulos en el sistema sexagesimal y circular. Las estrategias fueron elaboradas tomando en consideración las teorías del aprendizaje constructivista y cognitivista de Piaget, Vigotsky y Ausubel, así como las orientaciones y planteamientos de autores como Godino, Chamorro, Batanero y Roa, entre otros. Se propone una secuencia para el aprendizaje de medida que considera los procesos de construcción del conocimiento a partir de actividades guiadas, en las que se utiliza material concreto, instrumentos de medida, mediciones en situaciones reales y actividades de estimación tanto de medidas de longitud, como de ángulos. La implementación de las estrategias se las realizó en la modalidad de talleres. Se elaboró una guía de aplicación de las estrategias para el docente, que contiene material de trabajo del alumno y fichas de observación que permiten evaluar las destrezas aplicando la técnica de la observación y su correspondiente registro en la lista de cotejo. Los resultados obtenidos, (análisis descriptivo), luego de la implementación reflejaron una valoración positiva respecto a las estrategias aplicadas y el mejoramiento del rendimiento académico.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20846
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208462020-08-03T19:43:58Z Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral González Prado, María Rosario Mora Oleas, Janeth Catalina Constructivismo Destreza Educativa Educacion Basica Aprendizaje Enseñanza Colegio Daniel Cordova Toral Matematicas Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas Con el fin de desarrollar las destrezas planteadas en el documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular para el décimo de Educación Básica, en el presente trabajo se han diseñado e implementado estrategias metodológicas para la enseñanza-aprendizaje de la medida. Las estrategias contemplan medidas delongitud, conversión de unidades de longitud en el Sistema Internacional y el sistema Inglés, cálculo de perímetros y áreas, además medida de ángulos en el sistema sexagesimal y circular. Las estrategias fueron elaboradas tomando en consideración las teorías del aprendizaje constructivista y cognitivista de Piaget, Vigotsky y Ausubel, así como las orientaciones y planteamientos de autores como Godino, Chamorro, Batanero y Roa, entre otros. Se propone una secuencia para el aprendizaje de medida que considera los procesos de construcción del conocimiento a partir de actividades guiadas, en las que se utiliza material concreto, instrumentos de medida, mediciones en situaciones reales y actividades de estimación tanto de medidas de longitud, como de ángulos. La implementación de las estrategias se las realizó en la modalidad de talleres. Se elaboró una guía de aplicación de las estrategias para el docente, que contiene material de trabajo del alumno y fichas de observación que permiten evaluar las destrezas aplicando la técnica de la observación y su correspondiente registro en la lista de cotejo. Los resultados obtenidos, (análisis descriptivo), luego de la implementación reflejaron una valoración positiva respecto a las estrategias aplicadas y el mejoramiento del rendimiento académico. With the purpose to develop the nominated skills stated in the document “Updating and Strengthening Curriculum for the Tenth year of Basic Education,” the present research work has been designed and implemented methodological strategies for the teaching-learning process of the measurement. The strategies encompass length measurements, converting units of length in the English and International Systems, perimeter calculation and areas. This also includes measurement of angles in the sexagesimal and circular system. The strategies were developed on the basis of the Constructivism and Cognitivist teaching approaches of Piaget, Vigotscky and Ausubel, as well as on the proposals of Godino, Chamorro Batanero and Roar among other authors. In order to learn measurement effectively, a sequence is proposed. This sequence considers the knowledge construction processes which start with guided activities. They use concrete material, measuring instruments, real situations measures, and estimated activities for length and angle measures. The strategies were implemented through workshops. An application guide for teachers was also designed. It consists of material for the student, and observation guides to evaluate the skills. The last ones allow teachers to apply the observation technique with its corresponding matching list. The results (the descriptive analysis) after the implementation of the project, showed a positive value/outcome with respect to the applied strategies and the students´academic improvement. , TALLERES, ACTIVIDADES GUIADAS, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE MEDIDA, ESTIMACIÓN, MEDIDAS REALES, EVALUACIÓN Magíster en Docencia de las Matemáticas Cuenca 2014-11-12T14:41:27Z 2014-11-12T14:41:27Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20846 spa TM4;845 application/pdf application/pdf
spellingShingle Constructivismo
Destreza Educativa
Educacion Basica
Aprendizaje
Enseñanza
Colegio Daniel Cordova Toral
Matematicas
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
González Prado, María Rosario
Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral
title Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral
title_full Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral
title_fullStr Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral
title_full_unstemmed Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral
title_short Estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “D” de educación básica del colegio Daniel Córdova Toral
title_sort estrategias metodológicas para el aprendizaje de medida en los estudiantes del 10mo “d” de educación básica del colegio daniel córdova toral
topic Constructivismo
Destreza Educativa
Educacion Basica
Aprendizaje
Enseñanza
Colegio Daniel Cordova Toral
Matematicas
Tesis De Maestria En Docencia De Las Matematicas
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20846
work_keys_str_mv AT gonzalezpradomariarosario estrategiasmetodologicasparaelaprendizajedemedidaenlosestudiantesdel10moddeeducacionbasicadelcolegiodanielcordovatoral