Abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE'S.) en el proceso de actualización y fortalecimiento (AFAC) de la reforma curricular para la educación general básica (EGB) Ecuatoriana (2012)

La finalidad de esta tesis es demostrar que en los textos de la Actualización y Fortalecimiento de Reforma Curricular de la Educación General Básica, elaborados por El Ministerio de Educación del Ecuador, no constan elementos básicos sobre la inclusión educativa y adaptaciones curriculares y a parti...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Aguirre Ordoñez, Irma Lucila, Ledesma Cando, María Gabriela
Other Authors: Alarcón Quito, Karen Johana
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20864
_version_ 1785802444935004161
author Aguirre Ordoñez, Irma Lucila
Ledesma Cando, María Gabriela
author2 Alarcón Quito, Karen Johana
author_facet Alarcón Quito, Karen Johana
Aguirre Ordoñez, Irma Lucila
Ledesma Cando, María Gabriela
author_sort Aguirre Ordoñez, Irma Lucila
collection DSpace
description La finalidad de esta tesis es demostrar que en los textos de la Actualización y Fortalecimiento de Reforma Curricular de la Educación General Básica, elaborados por El Ministerio de Educación del Ecuador, no constan elementos básicos sobre la inclusión educativa y adaptaciones curriculares y a partir de estos resultados, las tesistas presentamos una propuesta de Estrategias para la detección de Necesidades Educativas Especiales y lineamientos para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares. El trabajo de campo que sustentó dichas propuestas, se llevó a cabo en el Circuito Educativo 01D01C16, el cual pertenece a la Parroquia Rural Nulti, mediante la aplicación de una encuesta a cinco autoridades y quince docentes del mencionado circuito. Estas propuestas tienen como objetivo guiar la acción del docente, siendo flexible y modificable dependiendo de las necesidades y situaciones inesperadas de las distintas realidades de los niños y las niñas que asistan a estas Instituciones Educativas.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20864
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-208642020-08-03T18:45:47Z Abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE'S.) en el proceso de actualización y fortalecimiento (AFAC) de la reforma curricular para la educación general básica (EGB) Ecuatoriana (2012) Aguirre Ordoñez, Irma Lucila Ledesma Cando, María Gabriela Alarcón Quito, Karen Johana Reforma Curricular Curriculo Educacion Especial Educacion Basica Psicologia Educativa La finalidad de esta tesis es demostrar que en los textos de la Actualización y Fortalecimiento de Reforma Curricular de la Educación General Básica, elaborados por El Ministerio de Educación del Ecuador, no constan elementos básicos sobre la inclusión educativa y adaptaciones curriculares y a partir de estos resultados, las tesistas presentamos una propuesta de Estrategias para la detección de Necesidades Educativas Especiales y lineamientos para la Elaboración de Adaptaciones Curriculares. El trabajo de campo que sustentó dichas propuestas, se llevó a cabo en el Circuito Educativo 01D01C16, el cual pertenece a la Parroquia Rural Nulti, mediante la aplicación de una encuesta a cinco autoridades y quince docentes del mencionado circuito. Estas propuestas tienen como objetivo guiar la acción del docente, siendo flexible y modificable dependiendo de las necesidades y situaciones inesperadas de las distintas realidades de los niños y las niñas que asistan a estas Instituciones Educativas. The main purpose of this research project is to prove that the books which have been written by the Ministry of Education of Ecuador (Updating and Strengthening Curriculum Reform of Basic General Education) does not have the key elements or basic parts about educational inclusion and curricular adaptations or a change in the syllabus, therefore the researchers give a proposal of strategies in order to detect the Special Educational Needs and a Guidelines for Preparing Curricular Adaptations. The field research that holds these proposals was done in the 01D01C16 Educational District, which belongs to Nulti a rural parish, by applying a survey to five authorities and fifteen teachers of this district. These proposals have the main objective to guide how the teacher can work by being flexible and changing the syllabus that will depend on the needs and unexpected situations of the different realities of the children who attend this kind of educational places. Licenciada en Psicología Educativa en la especialización de Educación Básica Cuenca 2014-11-17T15:53:03Z 2014-11-17T15:53:03Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20864 spa TPSE;312 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Reforma Curricular
Curriculo
Educacion Especial
Educacion Basica
Psicologia Educativa
Aguirre Ordoñez, Irma Lucila
Ledesma Cando, María Gabriela
Abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE'S.) en el proceso de actualización y fortalecimiento (AFAC) de la reforma curricular para la educación general básica (EGB) Ecuatoriana (2012)
title Abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE'S.) en el proceso de actualización y fortalecimiento (AFAC) de la reforma curricular para la educación general básica (EGB) Ecuatoriana (2012)
title_full Abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE'S.) en el proceso de actualización y fortalecimiento (AFAC) de la reforma curricular para la educación general básica (EGB) Ecuatoriana (2012)
title_fullStr Abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE'S.) en el proceso de actualización y fortalecimiento (AFAC) de la reforma curricular para la educación general básica (EGB) Ecuatoriana (2012)
title_full_unstemmed Abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE'S.) en el proceso de actualización y fortalecimiento (AFAC) de la reforma curricular para la educación general básica (EGB) Ecuatoriana (2012)
title_short Abordaje de las necesidades educativas especiales (NEE'S.) en el proceso de actualización y fortalecimiento (AFAC) de la reforma curricular para la educación general básica (EGB) Ecuatoriana (2012)
title_sort abordaje de las necesidades educativas especiales (nee's.) en el proceso de actualización y fortalecimiento (afac) de la reforma curricular para la educación general básica (egb) ecuatoriana (2012)
topic Reforma Curricular
Curriculo
Educacion Especial
Educacion Basica
Psicologia Educativa
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20864
work_keys_str_mv AT aguirreordonezirmalucila abordajedelasnecesidadeseducativasespecialesneesenelprocesodeactualizacionyfortalecimientoafacdelareformacurricularparalaeducaciongeneralbasicaegbecuatoriana2012
AT ledesmacandomariagabriela abordajedelasnecesidadeseducativasespecialesneesenelprocesodeactualizacionyfortalecimientoafacdelareformacurricularparalaeducaciongeneralbasicaegbecuatoriana2012