Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio

En el presente estudio se predice tasas de transporte de fondo mediante un estudio experimental en modelo físico de lecho móvil. El estudio fue realizado para el río Calabí ubicado en la Región Costa del Ecuador para el proyecto “Plan de Aprovechamiento y Control de Agua de la provincia de Los Ríos”...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chacha Cabrera, Byron Rodrigo, Molina Ortiz, Tania Maribel
Other Authors: Pacheco Tobar, Esteban Alonso
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20910
Description
Summary:En el presente estudio se predice tasas de transporte de fondo mediante un estudio experimental en modelo físico de lecho móvil. El estudio fue realizado para el río Calabí ubicado en la Región Costa del Ecuador para el proyecto “Plan de Aprovechamiento y Control de Agua de la provincia de Los Ríos” que se ejecuta a través del convenio celebrado entre la Universidad de Cuenca y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA). Se evalúa la respuesta del modelo físico a los procesos de movimiento incipiente para condiciones determinadas de caudal y pendiente y se realiza un estudio comparativo de los resultados con las tasas teóricas potenciales que proyectan varias ecuaciones de transporte de carga de lecho disponibles en la literatura. El estudio establece que el lecho del río Calabí corresponde a un lecho acorazado en referencia al diámetro d50 que caracteriza la granulometría del material de superficie. Para el material que representa diámetros menores, pendiente de 3 por mil y para el caudal formativo del río (61.7 m3/s) se establece la tasa unitaria de 6.61 kg/s/m (escala de prototipo).