Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio

En el presente estudio se predice tasas de transporte de fondo mediante un estudio experimental en modelo físico de lecho móvil. El estudio fue realizado para el río Calabí ubicado en la Región Costa del Ecuador para el proyecto “Plan de Aprovechamiento y Control de Agua de la provincia de Los Ríos”...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Chacha Cabrera, Byron Rodrigo, Molina Ortiz, Tania Maribel
Other Authors: Pacheco Tobar, Esteban Alonso
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20910
_version_ 1785802400990232576
author Chacha Cabrera, Byron Rodrigo
Molina Ortiz, Tania Maribel
author2 Pacheco Tobar, Esteban Alonso
author_facet Pacheco Tobar, Esteban Alonso
Chacha Cabrera, Byron Rodrigo
Molina Ortiz, Tania Maribel
author_sort Chacha Cabrera, Byron Rodrigo
collection DSpace
description En el presente estudio se predice tasas de transporte de fondo mediante un estudio experimental en modelo físico de lecho móvil. El estudio fue realizado para el río Calabí ubicado en la Región Costa del Ecuador para el proyecto “Plan de Aprovechamiento y Control de Agua de la provincia de Los Ríos” que se ejecuta a través del convenio celebrado entre la Universidad de Cuenca y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA). Se evalúa la respuesta del modelo físico a los procesos de movimiento incipiente para condiciones determinadas de caudal y pendiente y se realiza un estudio comparativo de los resultados con las tasas teóricas potenciales que proyectan varias ecuaciones de transporte de carga de lecho disponibles en la literatura. El estudio establece que el lecho del río Calabí corresponde a un lecho acorazado en referencia al diámetro d50 que caracteriza la granulometría del material de superficie. Para el material que representa diámetros menores, pendiente de 3 por mil y para el caudal formativo del río (61.7 m3/s) se establece la tasa unitaria de 6.61 kg/s/m (escala de prototipo).
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20910
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-209102020-08-03T16:57:33Z Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio Chacha Cabrera, Byron Rodrigo Molina Ortiz, Tania Maribel Pacheco Tobar, Esteban Alonso Lecho Movil Hidraulica Fluvial Rio Calabi Hidrologia Provincia De Los Rios En el presente estudio se predice tasas de transporte de fondo mediante un estudio experimental en modelo físico de lecho móvil. El estudio fue realizado para el río Calabí ubicado en la Región Costa del Ecuador para el proyecto “Plan de Aprovechamiento y Control de Agua de la provincia de Los Ríos” que se ejecuta a través del convenio celebrado entre la Universidad de Cuenca y la Secretaría Nacional del Agua (SENAGUA). Se evalúa la respuesta del modelo físico a los procesos de movimiento incipiente para condiciones determinadas de caudal y pendiente y se realiza un estudio comparativo de los resultados con las tasas teóricas potenciales que proyectan varias ecuaciones de transporte de carga de lecho disponibles en la literatura. El estudio establece que el lecho del río Calabí corresponde a un lecho acorazado en referencia al diámetro d50 que caracteriza la granulometría del material de superficie. Para el material que representa diámetros menores, pendiente de 3 por mil y para el caudal formativo del río (61.7 m3/s) se establece la tasa unitaria de 6.61 kg/s/m (escala de prototipo). Potential bed-load transport rates are determined by an experimental study in a moving-bed physical model. The study was conducted for the Calabí River located on the coast of Ecuador to the "Plan of Development and Control of Water in the province of Los Rios" than is executed through the agreement between the University of Cuenca and the SecretaríaNacionaldel Agua (SENAGUA). This study evaluates the response of the physical model to the processes for incipient movement for specific conditions related to flow and a comparative study of the theoretical rates projected for several equations available in the technical literature is done. The study establishes that the river Calabí presents an armor layers in the gravel bed in reference to diameter d50 than represents the surface material. For material that representing smaller diameters and for the formative flux, the study stablishes a transport rate of 6.61 kg/s/m for the prototype scale. Ingeniero Civil Cuenca 2014-11-27T13:57:15Z 2014-11-27T13:57:15Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20910 spa TI;981 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Lecho Movil
Hidraulica Fluvial
Rio Calabi
Hidrologia
Provincia De Los Rios
Chacha Cabrera, Byron Rodrigo
Molina Ortiz, Tania Maribel
Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio
title Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio
title_full Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio
title_fullStr Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio
title_full_unstemmed Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio
title_short Caracterización de la carga de lecho en el río Calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio
title_sort caracterización de la carga de lecho en el río calabí mediante de estudio experimental en canal de laboratorio
topic Lecho Movil
Hidraulica Fluvial
Rio Calabi
Hidrologia
Provincia De Los Rios
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20910
work_keys_str_mv AT chachacabrerabyronrodrigo caracterizaciondelacargadelechoenelriocalabimediantedeestudioexperimentalencanaldelaboratorio
AT molinaortiztaniamaribel caracterizaciondelacargadelechoenelriocalabimediantedeestudioexperimentalencanaldelaboratorio