Summary: | Los ríos experimentan un deterioro en la calidad del agua debido a su uso como receptor de los vertimientos de todo tipo, a más de existir contaminación de origen natural analizada a través de la hidrogeoquímica del río.
Mediante la aplicación de índices de calidad se puede diagnosticar y garantizar una evaluación del recurso definiendo los usos a los que puede destinarse. El análisis comparativo de la aplicación de los índices ICA y I-NSF en siete puntos del río Tomebamba comprendidos en el tramo Llaviuco-Challuabamba monitoreados en un período de nueve meses, de Marzo a Noviembre del 2013, mostró que el río disminuye su calidad a medida que avanza su recorrido, presentando una calidad aceptable, poco contaminada y contaminada según ICA y una calidad buena y media según I-NSF. La variación de la calidad del agua entre los dos modelos de comparación es relativamente pequeña. Los parámetros físico-químicos críticos más influyentes en los valores de ICA fueron los nitratos, nitrógeno amoniacal, sólidos disueltos, alcalinidad, dureza y demanda bioquímica de oxígenodurante el estiaje y los fosfatos, sólidos suspendidos y turbiedad en época lluviosa. Se plantea la necesidad del control de la contaminación del río, más allá de la PTAR,mediante la construcción de interceptores marginales.
Finalmente, aunque ya estén en funcionamiento los interceptores marginales del río Tomebamba, todavía no se alcanzan en algunas estaciones y para algunos usos específicos de los cuerpos superficiales, los valores establecidos por la NormativaTULSMA,debido a la alta densidad debacterias coliformes,aspecto de vital importancia en salud pública.
|