Summary: | Desde el año 2008, la educación en línea ha experimentado un auge significativo gracias a la creación de un nuevo paradigma conocido actualmente como MOOC (Massive Open Online Course). Los MOOCs han tenido gran aceptación a nivel mundial gracias a sus principales características: abierto, colaborativo, masivo y gratuito.
La presente tesis sintetiza el resultado de la evaluación sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Algoritmos, Datos y Estructuras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cuenca. Para el análisis de los datos relacionados con el rendimiento académico, se diseñó e implementó en un MOOC los contenidos de los 3 primeros capítulos de la asignatura y que fueron tomados por los estudiantes de la asignatura. La plataforma con la que se desplegó el MOOC registró la interacción de los estudiantes con el material y a partir de estos, se construyó un modelo de datos para evaluar e interpretar los datos.
En el desarrollo de este proyecto de tesis, se implementó un modelo de MOOC que abarca los tres primeros capítulos de la asignatura antes mencionada, se evalúa en un universo de 140 estudiantes, de los cuales 59 alumnos utilizaron el MOOC como complemento a las clases presenciales, donde en la casa se revisaba la parte conceptual y en clases se hacía exclusivamente práctica; mientras que 81 alumnos tomaron la asignatura siguiendo la clase magistral.
Para contrastar la efectividad del MOOC dentro de una estrategia de aprendizaje presencial, se contrastó estos resultados con los de los estudiantes que tomaron la asignatura sin este tipo de mediadores del aprendizaje.
Como resultado de la evaluación se puede concluir que el modelo conceptual permite obtener una representación de datos independientes del entorno físico, lo que facilita la exportación del mismo a diferentes casos de estudio y que el uso del MOOC como mediadores de los contenidos permite que los estudiantes puedan reforzar de forma autónoma los temas revisados en clases generando un mejor rendimiento académico.
|