Causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014
Objetivo: la presente investigación pretendió determinar las causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014. Material y métodos: este trabajo es de tipo cualitativo con un en...
Main Authors: | , , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2014
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20940 |
_version_ | 1785802361131761664 |
---|---|
author | Cuenca Lazo, Diana María Sanmartín González, Teresa Eliana Flores Nieto, Juan José |
author2 | Peñafiel Peñafiel, Marcia Beatriz |
author_facet | Peñafiel Peñafiel, Marcia Beatriz Cuenca Lazo, Diana María Sanmartín González, Teresa Eliana Flores Nieto, Juan José |
author_sort | Cuenca Lazo, Diana María |
collection | DSpace |
description | Objetivo: la presente investigación pretendió determinar las causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014.
Material y métodos: este trabajo es de tipo cualitativo con un enfoque narrativo, se trabajó con un grupo focal que involucra a 10 estudiantes que desertaron del bachillerato en los últimos 2 años lectivos (2011-2013). Como técnicas se utilizaron la observación directa, visitas domiciliarias y entrevistas a profundidad. Como instrumento se aplicó un formulario elaborado y validado por los autores; la información se procesó mediante el programa Microsoft Word. Los resultados se presentan en diagramas.
Resultados: las principales causas de deserción son: sociales (consumo de alcohol dentro de los hogares, familias desintegradas), económicas (pobreza, falta de trabajos estables y con buena remuneración, ingresos económicos que no alcanzan para comprar útiles escolares, falta de apoyo económico por parte de los padres), geográficas (distancia de los centros educativos de los hogares), familiares (familias desintegradas por la migración o fallecimiento de uno de los padres, malas relaciones intrafamiliares), educacionales (problemas con profesores y compañeros, falta de interés por el estudio), biológicas (problemas de aprendizaje, visión y oído), culturales (problemas con el kichwa).
Conclusión: la presente investigación aportó con datos sobre las causas y consecuencias de la deserción escolar de los estudiantes del colegio Quilloac. El estudio contribuyó a motivar a los directivos del colegio para que elaboren propuestas educativas que disminuyan los niveles de deserción |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20940 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2014 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-209402020-08-04T20:21:45Z Causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014 Cuenca Lazo, Diana María Sanmartín González, Teresa Eliana Flores Nieto, Juan José Peñafiel Peñafiel, Marcia Beatriz Verdugo Sánchez, Adriana Elizabeth Psicologia Psicologia Aplicada Psicologia Educativa Aprendizaje Abandono Escolar Rendimiento Escolar Bajo Desercion Escolar Instituto Intercultural Bilingüe Quilloac Cañar Ecuador Objetivo: la presente investigación pretendió determinar las causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014. Material y métodos: este trabajo es de tipo cualitativo con un enfoque narrativo, se trabajó con un grupo focal que involucra a 10 estudiantes que desertaron del bachillerato en los últimos 2 años lectivos (2011-2013). Como técnicas se utilizaron la observación directa, visitas domiciliarias y entrevistas a profundidad. Como instrumento se aplicó un formulario elaborado y validado por los autores; la información se procesó mediante el programa Microsoft Word. Los resultados se presentan en diagramas. Resultados: las principales causas de deserción son: sociales (consumo de alcohol dentro de los hogares, familias desintegradas), económicas (pobreza, falta de trabajos estables y con buena remuneración, ingresos económicos que no alcanzan para comprar útiles escolares, falta de apoyo económico por parte de los padres), geográficas (distancia de los centros educativos de los hogares), familiares (familias desintegradas por la migración o fallecimiento de uno de los padres, malas relaciones intrafamiliares), educacionales (problemas con profesores y compañeros, falta de interés por el estudio), biológicas (problemas de aprendizaje, visión y oído), culturales (problemas con el kichwa). Conclusión: la presente investigación aportó con datos sobre las causas y consecuencias de la deserción escolar de los estudiantes del colegio Quilloac. El estudio contribuyó a motivar a los directivos del colegio para que elaboren propuestas educativas que disminuyan los niveles de deserción Objective: to determine the causes and consequences of dropouts in high school students Pedagogical Institute Intercultural Bilingual Quilloac 2011-2013. Cañar 2014. Methodology: this study is a qualitative narrative approach; we worked with a sample selection according to the investigator's discretion involving 10 students who dropped out of high school in the last 2 years (2011-2013). Direct observation, home visits and depth interviews as techniques were used. A form developed and validated by the authors was applied; the information was performed using Microsoft Word. The results are presented in tables with their analysis, allowing us to better visualize the problems found in the study group. Results: the main causes of dropout are: social (alcohol consumption within households, broken families), economic (poverty, lack of stable jobs with good pay, income not enough to buy school supplies, lack of financial support from parent), geographical (distance education centers of households), family (families disintegrated by migration or death of one parent, poor family relationships), educational (problems with teachers and peers, lack of interest in study), biological (learning disabilities, vision and hearing), cultural (problems with the Kichwa language). Conclusion: the present study provided data on the causes and consequences of dropping out of school college students Quilloac. The study contributed to motivate managers to develop school education proposals to decrease dropout rates. Licenciado en Enfermería Cuenca 2014-12-02T15:16:59Z 2014-12-02T15:16:59Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20940 spa ENF;504 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Psicologia Psicologia Aplicada Psicologia Educativa Aprendizaje Abandono Escolar Rendimiento Escolar Bajo Desercion Escolar Instituto Intercultural Bilingüe Quilloac Cañar Ecuador Cuenca Lazo, Diana María Sanmartín González, Teresa Eliana Flores Nieto, Juan José Causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014 |
title | Causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014 |
title_full | Causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014 |
title_fullStr | Causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014 |
title_full_unstemmed | Causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014 |
title_short | Causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingue Quilloac, 2011-2013. Cañar, 2014 |
title_sort | causas y consecuencias de la deserción escolar en los estudiantes de bachillerato del instituto superior pedagógico intercultural bilingue quilloac, 2011-2013. cañar, 2014 |
topic | Psicologia Psicologia Aplicada Psicologia Educativa Aprendizaje Abandono Escolar Rendimiento Escolar Bajo Desercion Escolar Instituto Intercultural Bilingüe Quilloac Cañar Ecuador |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20940 |
work_keys_str_mv | AT cuencalazodianamaria causasyconsecuenciasdeladesercionescolarenlosestudiantesdebachilleratodelinstitutosuperiorpedagogicointerculturalbilinguequilloac20112013canar2014 AT sanmartingonzalezteresaeliana causasyconsecuenciasdeladesercionescolarenlosestudiantesdebachilleratodelinstitutosuperiorpedagogicointerculturalbilinguequilloac20112013canar2014 AT floresnietojuanjose causasyconsecuenciasdeladesercionescolarenlosestudiantesdebachilleratodelinstitutosuperiorpedagogicointerculturalbilinguequilloac20112013canar2014 |