Diseño de los procedimientos y programas operativos básicos para el sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional caso: Curtiembre Renaciente S.A.

Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), es una herramienta de gestión que se sustenta en dos pilares fundamentales, el primero en dar cumplimiento a la legislación vigente sobre seguridad y salud ocupacional en el país y el segundo en el control y gestión de los riesgos prese...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Silva Mora, Mario Emanuel
Other Authors: Espinoza Hernández, Paulina Rebeca
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20950
Description
Summary:Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), es una herramienta de gestión que se sustenta en dos pilares fundamentales, el primero en dar cumplimiento a la legislación vigente sobre seguridad y salud ocupacional en el país y el segundo en el control y gestión de los riesgos presentes en cada una de las áreas de una organización. Los lineamientos de un SGSSO en el país están basados en la normativa del Sistema de Auditorias de Riesgos del Trabajo, el cual está integrado por cuatro gestiones: administrativa, técnica, talento humano y procedimientos y programas operativos básicos. Este trabajo que aportará al SGSSO de la empresa Curtiembre Renaciente S.A. se dividirá en cuatro capítulos. El primero tratará la situación general de la empresa. El segundo capítulo, se enfocará en explicar ¿qué es un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional?, ¿cuáles son sus objetivos, fundamentos y elementos?y la normativa legal del mismo. El tercer capítulo, explicara cómo se encuentra en la actualidad la gestión administrativa, gestión técnica, gestión en talento humano y gestión de los procedimientos y programas operativos del sistema. Y en el cuarto capítulo, se detallara la propuesta de los procedimientos que se requiere en la empresa diseñar: investigación de accidentes, incidentes y enfermedades profesionales, vigilancia de la salud de los trabajadores, plan de emergencia y contingencia, auditorías internas, inspecciones de seguridad y salud, selección, uso y mantenimiento de los equipos de protección personal y ropa de trabajo y mantenimiento predictivo, preventivo y correctivo.