Análisis del proceso de evaluación psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay

La situación de los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay no es muy clara, debido a la ausencia de estudios descriptivos o valorativos que brinden las pautas necesarias para poder intervenir o ejecutar acciones de avance. Es por ello, que el Ministerio de Educación por me...

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Bibliographic Details
Main Authors: Ladines Flores, Verónica Estefanía, Sumba Vega, Dionicio Nicolás
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20957
Description
Summary:La situación de los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay no es muy clara, debido a la ausencia de estudios descriptivos o valorativos que brinden las pautas necesarias para poder intervenir o ejecutar acciones de avance. Es por ello, que el Ministerio de Educación por medio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, plantea la intención de evaluar dichos Departamentos, mediante el proyecto “Diagnóstico del rol y desempeño de los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay”. Encaminados por este macro proyecto nace nuestra investigación, la cual precisa estudiar concretamente el tema: “Análisis del Proceso de Evaluación Psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la Provincia del Azuay”, con el objetivo de determinar en qué medida los Departamentos de Consejería Estudiantil conocen y aplican las metodologías planteadas para la Evaluación Psicológica. Este proceso de investigación presenta un enfoque cuali-cuantitativo con corte transversal, en base a una descripción retrospectiva, empleando para esto la aplicación de un cuestionario de preguntas con base y temática estructurada (encuesta); y preguntas de consolidación y confirmación de información específica (entrevista semi-estructurada). La interpretación de los resultados nos permitió conocer las fortalezas y debilidades que tienen los psicólogos de los DECES, siendo el dato más importante, que en mayor porcentaje los psicólogos conocen diversas teorías e instrumentos de evaluación los cuales son aprovechados durante la práctica.