Análisis del proceso de evaluación psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay

La situación de los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay no es muy clara, debido a la ausencia de estudios descriptivos o valorativos que brinden las pautas necesarias para poder intervenir o ejecutar acciones de avance. Es por ello, que el Ministerio de Educación por me...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Ladines Flores, Verónica Estefanía, Sumba Vega, Dionicio Nicolás
Other Authors: Espinoza Ortiz, Antonio
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20957
_version_ 1785802394152468480
author Ladines Flores, Verónica Estefanía
Sumba Vega, Dionicio Nicolás
author2 Espinoza Ortiz, Antonio
author_facet Espinoza Ortiz, Antonio
Ladines Flores, Verónica Estefanía
Sumba Vega, Dionicio Nicolás
author_sort Ladines Flores, Verónica Estefanía
collection DSpace
description La situación de los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay no es muy clara, debido a la ausencia de estudios descriptivos o valorativos que brinden las pautas necesarias para poder intervenir o ejecutar acciones de avance. Es por ello, que el Ministerio de Educación por medio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, plantea la intención de evaluar dichos Departamentos, mediante el proyecto “Diagnóstico del rol y desempeño de los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay”. Encaminados por este macro proyecto nace nuestra investigación, la cual precisa estudiar concretamente el tema: “Análisis del Proceso de Evaluación Psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la Provincia del Azuay”, con el objetivo de determinar en qué medida los Departamentos de Consejería Estudiantil conocen y aplican las metodologías planteadas para la Evaluación Psicológica. Este proceso de investigación presenta un enfoque cuali-cuantitativo con corte transversal, en base a una descripción retrospectiva, empleando para esto la aplicación de un cuestionario de preguntas con base y temática estructurada (encuesta); y preguntas de consolidación y confirmación de información específica (entrevista semi-estructurada). La interpretación de los resultados nos permitió conocer las fortalezas y debilidades que tienen los psicólogos de los DECES, siendo el dato más importante, que en mayor porcentaje los psicólogos conocen diversas teorías e instrumentos de evaluación los cuales son aprovechados durante la práctica.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20957
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-209572020-08-03T18:44:32Z Análisis del proceso de evaluación psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay Ladines Flores, Verónica Estefanía Sumba Vega, Dionicio Nicolás Espinoza Ortiz, Antonio Evaluacion Psicologica Instituciones Educativas Consejeria Estudiantil Orientacion Profesional Provincia Del Azuay La situación de los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay no es muy clara, debido a la ausencia de estudios descriptivos o valorativos que brinden las pautas necesarias para poder intervenir o ejecutar acciones de avance. Es por ello, que el Ministerio de Educación por medio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca, plantea la intención de evaluar dichos Departamentos, mediante el proyecto “Diagnóstico del rol y desempeño de los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay”. Encaminados por este macro proyecto nace nuestra investigación, la cual precisa estudiar concretamente el tema: “Análisis del Proceso de Evaluación Psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la Provincia del Azuay”, con el objetivo de determinar en qué medida los Departamentos de Consejería Estudiantil conocen y aplican las metodologías planteadas para la Evaluación Psicológica. Este proceso de investigación presenta un enfoque cuali-cuantitativo con corte transversal, en base a una descripción retrospectiva, empleando para esto la aplicación de un cuestionario de preguntas con base y temática estructurada (encuesta); y preguntas de consolidación y confirmación de información específica (entrevista semi-estructurada). La interpretación de los resultados nos permitió conocer las fortalezas y debilidades que tienen los psicólogos de los DECES, siendo el dato más importante, que en mayor porcentaje los psicólogos conocen diversas teorías e instrumentos de evaluación los cuales son aprovechados durante la práctica. The situation of the Student Counseling Departments in the Province of Azuay is not very clear due to the lack of descriptive or evaluative studies that can offer the necessary guidelines in order to intervene or implement progress actions. For that reason, the Ministry of Education, through the School of Psychology of the University of Cuenca, proposes the intention of evaluating such Departments through the project called “Diagnosis of the Role and Performance of the Student Counseling Departments of the Province of Azuay.” Our investigation originates from this macro project, and it specifically requires to study the topic “Analysis of the Psychological Evaluation Process in the Student Counseling Departments of the Province of Azuay.” Its objective is to determine the extent to which the Student Counseling Departments know and apply the methodologies proposed for the Psychological Evaluation. This research process presents a cross-section quali-quantitative approach based on a retrospective description with the application of a structured-base-and-topic questionnaire (survey) and questions for consolidation and confirmation of specific information (semi-structured interview). The interpretation of the results allowed us to know the strengths and weaknesses of the psychologists of the DECES. The most important piece of information was that a higher percentage of psychologists know various theories and evaluation tools which are taken advantage of during practice. Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2014-12-08T13:05:30Z 2014-12-08T13:05:30Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20957 spa TPSE;321 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Evaluacion Psicologica
Instituciones Educativas
Consejeria Estudiantil
Orientacion Profesional
Provincia Del Azuay
Ladines Flores, Verónica Estefanía
Sumba Vega, Dionicio Nicolás
Análisis del proceso de evaluación psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay
title Análisis del proceso de evaluación psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay
title_full Análisis del proceso de evaluación psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay
title_fullStr Análisis del proceso de evaluación psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay
title_full_unstemmed Análisis del proceso de evaluación psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay
title_short Análisis del proceso de evaluación psicológica en los Departamentos de Consejería Estudiantil de la provincia del Azuay
title_sort análisis del proceso de evaluación psicológica en los departamentos de consejería estudiantil de la provincia del azuay
topic Evaluacion Psicologica
Instituciones Educativas
Consejeria Estudiantil
Orientacion Profesional
Provincia Del Azuay
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20957
work_keys_str_mv AT ladinesfloresveronicaestefania analisisdelprocesodeevaluacionpsicologicaenlosdepartamentosdeconsejeriaestudiantildelaprovinciadelazuay
AT sumbavegadionicionicolas analisisdelprocesodeevaluacionpsicologicaenlosdepartamentosdeconsejeriaestudiantildelaprovinciadelazuay