Summary: | La presente Guía Metodológica responde a la realidad educativa ecuatoriana
encaminada hacia la excelencia, que en la actualidad requiere de nuevos diseños
metodológicos que permitan lograr un aprendizaje significativo.
Está diseñada para el Conservatorio Superior de Música “Jaime Mola” de la
ciudad de Quito, en su nivel inicial la cual debe ser cuidadosamente aplicada,
pues es aquí donde se gestan las bases que generarán las destrezas necesarias
para alcanzar altos niveles de formación profesional sea como intérprete y/o
docente. Por lo tanto se propone la estructuración del desarrollo auditivo
fundamentado en un repertorio a dos voces y la generación de estructuras
cognitivas previas apoyándonos en el recurso de audio (CD) del método de la
lengua materna para la enseñanza del violín de Shinichi Suzuki, así como también
se incluyen algunos procedimientos como la repetición con enfoque hacia la
aplicación de patrones rítmicos del lenguaje hablado para el logro de aprendizajes
significativos
Se presenta información sobre referente metodológico históricamente aceptado y
el propósito de docentes ecuatorianos por generar sus propios textos. Entre estos
referentes también incluimos el pensamiento científico especializado del pionero
de la pedagogía actual: Juan Amos Comenio, compilado en su Decálogo
didáctico.
|