Guía metodológica para la iniciación del violín basado en repertorio a dos voces para el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola

La presente Guía Metodológica responde a la realidad educativa ecuatoriana encaminada hacia la excelencia, que en la actualidad requiere de nuevos diseños metodológicos que permitan lograr un aprendizaje significativo. Está diseñada para el Conservatorio Superior de Música “Jaime Mola” de la ciu...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Jumbo Medina, Edwin Fabián
Other Authors: Morejón Moreno, Marco Guillermo
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20980
_version_ 1785802486636871680
author Jumbo Medina, Edwin Fabián
author2 Morejón Moreno, Marco Guillermo
author_facet Morejón Moreno, Marco Guillermo
Jumbo Medina, Edwin Fabián
author_sort Jumbo Medina, Edwin Fabián
collection DSpace
description La presente Guía Metodológica responde a la realidad educativa ecuatoriana encaminada hacia la excelencia, que en la actualidad requiere de nuevos diseños metodológicos que permitan lograr un aprendizaje significativo. Está diseñada para el Conservatorio Superior de Música “Jaime Mola” de la ciudad de Quito, en su nivel inicial la cual debe ser cuidadosamente aplicada, pues es aquí donde se gestan las bases que generarán las destrezas necesarias para alcanzar altos niveles de formación profesional sea como intérprete y/o docente. Por lo tanto se propone la estructuración del desarrollo auditivo fundamentado en un repertorio a dos voces y la generación de estructuras cognitivas previas apoyándonos en el recurso de audio (CD) del método de la lengua materna para la enseñanza del violín de Shinichi Suzuki, así como también se incluyen algunos procedimientos como la repetición con enfoque hacia la aplicación de patrones rítmicos del lenguaje hablado para el logro de aprendizajes significativos Se presenta información sobre referente metodológico históricamente aceptado y el propósito de docentes ecuatorianos por generar sus propios textos. Entre estos referentes también incluimos el pensamiento científico especializado del pionero de la pedagogía actual: Juan Amos Comenio, compilado en su Decálogo didáctico.
format masterThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-20980
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2014
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-209802020-08-03T15:01:49Z Guía metodológica para la iniciación del violín basado en repertorio a dos voces para el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola Jumbo Medina, Edwin Fabián Morejón Moreno, Marco Guillermo Guia Metodologica Violin Conservatorio Jaime Mola Repertorio A Dos Voces La presente Guía Metodológica responde a la realidad educativa ecuatoriana encaminada hacia la excelencia, que en la actualidad requiere de nuevos diseños metodológicos que permitan lograr un aprendizaje significativo. Está diseñada para el Conservatorio Superior de Música “Jaime Mola” de la ciudad de Quito, en su nivel inicial la cual debe ser cuidadosamente aplicada, pues es aquí donde se gestan las bases que generarán las destrezas necesarias para alcanzar altos niveles de formación profesional sea como intérprete y/o docente. Por lo tanto se propone la estructuración del desarrollo auditivo fundamentado en un repertorio a dos voces y la generación de estructuras cognitivas previas apoyándonos en el recurso de audio (CD) del método de la lengua materna para la enseñanza del violín de Shinichi Suzuki, así como también se incluyen algunos procedimientos como la repetición con enfoque hacia la aplicación de patrones rítmicos del lenguaje hablado para el logro de aprendizajes significativos Se presenta información sobre referente metodológico históricamente aceptado y el propósito de docentes ecuatorianos por generar sus propios textos. Entre estos referentes también incluimos el pensamiento científico especializado del pionero de la pedagogía actual: Juan Amos Comenio, compilado en su Decálogo didáctico. The present methodical guide answers the ecuadorian education reality, directed towards the excellence because today requires new methodical designs which permit to reach a significant learning. This guide is designed for the Superior Conservatory of Music “Jaime Mola” of Quito city, in its initial level must be applied carefully; it is here where the bases germinate that will give the necessary skills to achieve high levels of professional formation which can be as interpreter or professor. Therefore, it is proposed the structure of auditory development based on repertory of two voices and the generation of the previous cognitive structures supporting on the audio resource (CD) from the method of mother tongue to teach play the violin from Shinichi Suzuki, besides, it is included some procedures as the repetition focusing towards the application of rhythmic patterns of the spoken language to obtain significant learnings. It is showed information about methodical references, accepted historically and the purpose of ecuadorian teachers to generate their own texts. Between these references, also, it is included the specialized scientific thinking of the today´s pedagogy pioneer: Juan Amos Comenius, compiled in his didactic decalogue. Magíster en Pedagogía e Investigación Musical Cuenca 2014-12-09T18:09:38Z 2014-12-09T18:09:38Z 2014 masterThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20980 spa TM4MUS;61 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Guia Metodologica
Violin
Conservatorio Jaime Mola
Repertorio A Dos Voces
Jumbo Medina, Edwin Fabián
Guía metodológica para la iniciación del violín basado en repertorio a dos voces para el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola
title Guía metodológica para la iniciación del violín basado en repertorio a dos voces para el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola
title_full Guía metodológica para la iniciación del violín basado en repertorio a dos voces para el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola
title_fullStr Guía metodológica para la iniciación del violín basado en repertorio a dos voces para el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola
title_full_unstemmed Guía metodológica para la iniciación del violín basado en repertorio a dos voces para el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola
title_short Guía metodológica para la iniciación del violín basado en repertorio a dos voces para el Conservatorio Superior de Música Jaime Mola
title_sort guía metodológica para la iniciación del violín basado en repertorio a dos voces para el conservatorio superior de música jaime mola
topic Guia Metodologica
Violin
Conservatorio Jaime Mola
Repertorio A Dos Voces
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/20980
work_keys_str_mv AT jumbomedinaedwinfabian guiametodologicaparalainiciaciondelviolinbasadoenrepertorioadosvocesparaelconservatoriosuperiordemusicajaimemola