Summary: | Los géneros tradicionales de la música ecuatoriana a lo largo de la historia no han tenido el espacio necesario para su difusión a nivel nacional, mucho menos internacional, esto entre otras razones, ha provocado que en el proceso de formación de los músicos ecuatorianos en general y contrabajistas en particular, no cuenten con el material musical necesario para ejecutar las obras que por herencia cultural, nos pertenecen. La participación del contrabajo en el desarrollo de la historia de la música nacional ha sido limitada, debido a sus consideraciones iniciales de construcción y uso como instrumento de acompañamiento. Actualmente este criterio va cambiado poco a poco, gracias a la versatilidad de los contrabajistas contemporáneos, entonces resulta consecuente e importante plantear el estudio y difusión de las obras musicales de géneros tradicionales ecuatorianos, tomando en consideración las diferentes técnicas y posibilidades creativas que puedan generar los diferentes ritmos. El presente trabajo se enfoca en adaptar a la técnica del contrabajo el material musical existente en audio o en partitura, de reconocidas obras de géneros tradicionales ecuatorianos. Como aporte esta investigación, contribuye al enriquecimiento de la literatura musical ecuatoriana, desarrollando una visión académica de la música nacional para contrabajo presentando diez obras de diferentes géneros tradicionales representativos de importantes sectores de nuestra patria, adecuadas a la técnica del instrumento; se respeta en lo posible la línea melódica original, buscando las tonalidades más convenientes, además de los insumos técnicos necesarios tales como posiciones, matices, digitaciones, arcadas, es decir; partituras listas para su ejecución, adicionalmente encontraremos la partitura de acompañamiento escrita para piano con cifrado, que facilitará la ejecución de las obras. Los temas han sido elegidos bajo los siguientes parámetros: permanencia en el tiempo, gusto popular, melodías, estructuras armónicas tonales atractivas, pues se considera que existen en ellas las herramientas suficientes para el propósito, que es tomar al contrabajo como un instrumento que puede generar diversos esquemas melódicos, sin prejuicio de las consideraciones técnicas y dificultades interpretativas propias de su naturaleza. La disponibilidad del trabajo queda a disposición de los interesados, y se espera su utilidad en los instrumentistas activos, estudiantes de contrabajo y docentes, puesto que las partituras en mención cuentan con las explicaciones y terminología propias del instrumento. Se considera de suma importancia la realización del presente trabajo, como un aporte académico al repertorio de la música nacional para contrabajo.
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