El bien y el mal en el arte religioso, estudio de las obras: Tentaciones de San Antonio Abad, El Juicio Final y el El Arcángel Miguel

El estudio construye una narrativa de los niveles iconográficos e iconológicos del arte religioso del siglo XIX con la temática del bien y el mal, que constituyeron herramientas claves para el proceso de evangelización. El grabado de “Las Tentaciones de San Antonio Abad”, los lienzos de “El Juici...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Páez Iturralde, María Lorena
Other Authors: Montes Sánchez, Esperanza Macarena
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2014
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21000
Description
Summary:El estudio construye una narrativa de los niveles iconográficos e iconológicos del arte religioso del siglo XIX con la temática del bien y el mal, que constituyeron herramientas claves para el proceso de evangelización. El grabado de “Las Tentaciones de San Antonio Abad”, los lienzos de “El Juicio Final” y “El Arcángel Miguel” son significativos en cuanto a su contenido teológico con una estética que maneja un discurso de elementos como el cielo, el infierno, ángeles y demonios, respondiendo a órdenes religiosas, así como los grupos humanos que se encuentran ligados a éstas obras y como estos principios, están presentes en el imaginario actual; separado de su poder evangelizador, las imágenes y nociones religiosas cobran un nuevo significado estético, artístico, social y de evocación histórica.