Estudio y análisis arquitectónico de establecimientos educativos fiscales en la ciudad de Cuenca y propuesta de readecuación en un caso específico de estudio

Nuestro país está sufriendo varios cambios a nivel educativo, y uno de ellos se refiere a la infraestructura arquitectónica de los establecimientos. Por tal motivo el Ministerio de Educación ha desarrollado un cuerpo normativo de Tipologías y Nuevos Estándares de Infraestructura Educativa, aplica...

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Sánchez Domínguez, Edwin Fernando
Other Authors: Ramos Monori, Jeimis Leonardo
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21079
Description
Summary:Nuestro país está sufriendo varios cambios a nivel educativo, y uno de ellos se refiere a la infraestructura arquitectónica de los establecimientos. Por tal motivo el Ministerio de Educación ha desarrollado un cuerpo normativo de Tipologías y Nuevos Estándares de Infraestructura Educativa, aplicado a proyectos de obra nueva así como a proyectos de repotenciación y readecuación de establecimientos ya existentes. El presente trabajo de grado consiste en realizar un estudio de dos establecimientos emblemáticos de nuestra ciudad, y mediante el análisis del cuerpo normativo del Ministerio de Educación, generar una propuesta para repotenciar la infraestructura existente en uno de los establecimientos estudiados. El establecimiento escogido para la propuesta de repotenciación ha sido el Colegio Antonio Ávila Maldonado en el que se realizó un anteproyecto arquitectónico que respete el entorno del lugar donde se encuentra ubicado así como la infraestructura existente a través de los años y que le han dado la identidad al mismo. En otras palabras se ha ocupado en gran medida la infraestructura que ya posee el colegio, respetando las áreas necesarias para que todos los espacios sean funcionales; y aquellos espacios con deficiencias y que no existen actualmente ajustarlos a los nuevos estándares de infraestructura educativa e incorporarlos al establecimiento, teniendo en cuenta durante toda la actuación a los estudiantes, personal administrativo y de servicio y a la comunidad que se beneficiará de este proyecto.