Evolución de la música de cámara en Ecuador en el formato de quinteto de vientos maderas durante el siglo XX

El presente trabajo investigativo tiene por objeto el estudio formal de los quintetos para vientos maderas conformado por flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés, escritos por compositores académicos ecuatorianos durante el siglo XX, las obras que se encontrarán son: • Quinteto de Alientos....

Full description

Bibliographic Details
Main Author: Morocho Guamo, Paulo César
Other Authors: Ortega Sarango, Raquel Margarita
Format: masterThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21095
Description
Summary:El presente trabajo investigativo tiene por objeto el estudio formal de los quintetos para vientos maderas conformado por flauta, oboe, clarinete, fagot y corno francés, escritos por compositores académicos ecuatorianos durante el siglo XX, las obras que se encontrarán son: • Quinteto de Alientos. Compositor Luis Humberto Salgado. • Cinco miniaturas. Compositor Gerardo Guevara. • Danza profana. Compositor Marcelo Ruano. • Quinteto silvestre. Compositor Diego Luzuriaga. En este trabajo se aborda lo concerniente a la música de cámara, sus inicios, desarrollo así también sobre el formato quinteto de viento madera, la historia, principales compositores, época de mayor desarrollo, clasificación. Además la digitalización del manuscrito Quinteto de Alientos así como el análisis formal, estructural, diseños rítmico, melódico, armónico y su valoración estética concerniente a las cuatro obras mencionadas además de hacer un paralelismo con el ámbito global señalando las técnicas innovadoras y desarrolladas durante el siglo XX. Se han catalogado las obras de acuerdo a su tendencia compositiva, se ha desarrollado el análisis respectivo y demostrado el desarrollo de la música de cámara durante un siglo.