Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay

En el estudio realizado sobre la Aplicación de los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas de la Provincia del Azuay, forma parte del proyecto “Diagnóstico del Rol y Desempeño de los Psicólogos Educativos de la Provincia del Azuay de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estud...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Abril Villacís, Verónica Lorena, Alvarado Miranda, Cristian Hernán
Other Authors: Espinosa Ortiz, Antonio Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21190
Description
Summary:En el estudio realizado sobre la Aplicación de los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas de la Provincia del Azuay, forma parte del proyecto “Diagnóstico del Rol y Desempeño de los Psicólogos Educativos de la Provincia del Azuay de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil ahora llamados Consejería Estudiantil. La ley establece la obligatoriedad de que cada Institución Educativa debe tener un Código de Convivencia y este debe ser aplicado tomando en cuenta el debido proceso consagrado en la Constitución de la República, o mediante el uso de medios alternativos de solución de conflictos. Se verifico si utilizan o no los Códigos de Convivencia y si lo hacen de la manera adecuada, velando por los principios de igualdad, justicia e imparcialidad. Desde una perspectiva psicológica se identificaron los aportes disciplinarios, que permitieron una mejor comprensión de la conducta, de la convivencia, del sentido de identidad del adolescente; principios que están establecidos en áreas particulares de la Psicología del desarrollo y social; las que aportan una mejor interpretación de la relaciones humanas y personales, de modo que la construcción de códigos de convivencia no sean únicamente un listado de normas. Los datos obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo sobre la aplicación de los códigos de convivencia en las instituciones educativas de la provincia del Azuay debelaron que no existe la participación de todos los miembros en la elaboración del código de convivencia, pero si el compromiso para mejorar la convivencia armónica.