Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay

En el estudio realizado sobre la Aplicación de los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas de la Provincia del Azuay, forma parte del proyecto “Diagnóstico del Rol y Desempeño de los Psicólogos Educativos de la Provincia del Azuay de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estud...

Full description

Bibliographic Details
Main Authors: Abril Villacís, Verónica Lorena, Alvarado Miranda, Cristian Hernán
Other Authors: Espinosa Ortiz, Antonio Alejandro
Format: bachelorThesis
Language:spa
Published: 2015
Subjects:
Online Access:http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21190
_version_ 1785802386094161920
author Abril Villacís, Verónica Lorena
Alvarado Miranda, Cristian Hernán
author2 Espinosa Ortiz, Antonio Alejandro
author_facet Espinosa Ortiz, Antonio Alejandro
Abril Villacís, Verónica Lorena
Alvarado Miranda, Cristian Hernán
author_sort Abril Villacís, Verónica Lorena
collection DSpace
description En el estudio realizado sobre la Aplicación de los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas de la Provincia del Azuay, forma parte del proyecto “Diagnóstico del Rol y Desempeño de los Psicólogos Educativos de la Provincia del Azuay de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil ahora llamados Consejería Estudiantil. La ley establece la obligatoriedad de que cada Institución Educativa debe tener un Código de Convivencia y este debe ser aplicado tomando en cuenta el debido proceso consagrado en la Constitución de la República, o mediante el uso de medios alternativos de solución de conflictos. Se verifico si utilizan o no los Códigos de Convivencia y si lo hacen de la manera adecuada, velando por los principios de igualdad, justicia e imparcialidad. Desde una perspectiva psicológica se identificaron los aportes disciplinarios, que permitieron una mejor comprensión de la conducta, de la convivencia, del sentido de identidad del adolescente; principios que están establecidos en áreas particulares de la Psicología del desarrollo y social; las que aportan una mejor interpretación de la relaciones humanas y personales, de modo que la construcción de códigos de convivencia no sean únicamente un listado de normas. Los datos obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo sobre la aplicación de los códigos de convivencia en las instituciones educativas de la provincia del Azuay debelaron que no existe la participación de todos los miembros en la elaboración del código de convivencia, pero si el compromiso para mejorar la convivencia armónica.
format bachelorThesis
id oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21190
institution Universidad de Cuenca
language spa
publishDate 2015
record_format dspace
spelling oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-211902020-08-03T18:47:57Z Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay Abril Villacís, Verónica Lorena Alvarado Miranda, Cristian Hernán Espinosa Ortiz, Antonio Alejandro Codigo De Convivencia Orientacion Profesional Identidad Adolescente Unidad Educativa Conducta En el estudio realizado sobre la Aplicación de los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas de la Provincia del Azuay, forma parte del proyecto “Diagnóstico del Rol y Desempeño de los Psicólogos Educativos de la Provincia del Azuay de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil ahora llamados Consejería Estudiantil. La ley establece la obligatoriedad de que cada Institución Educativa debe tener un Código de Convivencia y este debe ser aplicado tomando en cuenta el debido proceso consagrado en la Constitución de la República, o mediante el uso de medios alternativos de solución de conflictos. Se verifico si utilizan o no los Códigos de Convivencia y si lo hacen de la manera adecuada, velando por los principios de igualdad, justicia e imparcialidad. Desde una perspectiva psicológica se identificaron los aportes disciplinarios, que permitieron una mejor comprensión de la conducta, de la convivencia, del sentido de identidad del adolescente; principios que están establecidos en áreas particulares de la Psicología del desarrollo y social; las que aportan una mejor interpretación de la relaciones humanas y personales, de modo que la construcción de códigos de convivencia no sean únicamente un listado de normas. Los datos obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo sobre la aplicación de los códigos de convivencia en las instituciones educativas de la provincia del Azuay debelaron que no existe la participación de todos los miembros en la elaboración del código de convivencia, pero si el compromiso para mejorar la convivencia armónica. In the studies about the Application of Coexistence Codes in the educational institutions of the province of Azuay, become part of the proyect "Diagnostic Performance and Role of Educational Psychologists of the Province of Azuay in the Departments of Counseling and Student Wellness now called Student Counseling. The law makes it mandatory that every educational institution should have a Code of Coexistence and this should be applied taking into account the due process enshrined in the Constitution of the republic, or by the use of alternative means of dispute resolution. We verify whether or not to use the Coexistence codes and if they do it properly, ensuring the principles of equality, justice and fairness. From a psychological perspective the disciplinary inputs, which allowed a better understanding of the behavior, friendlines, sense of identity of teenagers were identified; principles that are established in particular areas of psychology and social development; which provide a better understanding of the human and personal relationships, so building coexistence codes are not just a list of rules. The data obtained from the literature and field research of the implementation of coexistence codes in the educational institutions of the province of Azuay they had crushed that there is no participation of all members in the development of the code of living, but if the commitment to enhance social harmony Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2015-01-27T13:06:15Z 2015-01-27T13:06:15Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21190 spa TPSE;326 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf
spellingShingle Codigo De Convivencia
Orientacion Profesional
Identidad
Adolescente
Unidad Educativa
Conducta
Abril Villacís, Verónica Lorena
Alvarado Miranda, Cristian Hernán
Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay
title Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay
title_full Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay
title_fullStr Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay
title_full_unstemmed Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay
title_short Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay
title_sort estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del azuay
topic Codigo De Convivencia
Orientacion Profesional
Identidad
Adolescente
Unidad Educativa
Conducta
url http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21190
work_keys_str_mv AT abrilvillacisveronicalorena estudiodelaaplicaciondeloscodigosdeconvivienciaenlasinstitucioneseducactivasdelaprovinciadelazuay
AT alvaradomirandacristianhernan estudiodelaaplicaciondeloscodigosdeconvivienciaenlasinstitucioneseducactivasdelaprovinciadelazuay