Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay
En el estudio realizado sobre la Aplicación de los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas de la Provincia del Azuay, forma parte del proyecto “Diagnóstico del Rol y Desempeño de los Psicólogos Educativos de la Provincia del Azuay de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estud...
Main Authors: | , |
---|---|
Other Authors: | |
Format: | bachelorThesis |
Language: | spa |
Published: |
2015
|
Subjects: | |
Online Access: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21190 |
_version_ | 1785802386094161920 |
---|---|
author | Abril Villacís, Verónica Lorena Alvarado Miranda, Cristian Hernán |
author2 | Espinosa Ortiz, Antonio Alejandro |
author_facet | Espinosa Ortiz, Antonio Alejandro Abril Villacís, Verónica Lorena Alvarado Miranda, Cristian Hernán |
author_sort | Abril Villacís, Verónica Lorena |
collection | DSpace |
description | En el estudio realizado sobre la Aplicación de los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas de la Provincia del Azuay, forma parte del proyecto “Diagnóstico del Rol y Desempeño de los Psicólogos Educativos de la Provincia del Azuay de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil ahora llamados Consejería Estudiantil.
La ley establece la obligatoriedad de que cada Institución Educativa debe tener un Código de Convivencia y este debe ser aplicado tomando en cuenta el debido proceso consagrado en la Constitución de la República, o mediante el uso de medios alternativos de solución de conflictos. Se verifico si utilizan o no los Códigos de Convivencia y si lo hacen de la manera adecuada, velando por los principios de igualdad, justicia e imparcialidad.
Desde una perspectiva psicológica se identificaron los aportes disciplinarios, que permitieron una mejor comprensión de la conducta, de la convivencia, del sentido de identidad del adolescente; principios que están establecidos en áreas particulares de la Psicología del desarrollo y social; las que aportan una mejor interpretación de la relaciones humanas y personales, de modo que la construcción de códigos de convivencia no sean únicamente un listado de normas.
Los datos obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo sobre la aplicación de los códigos de convivencia en las instituciones educativas de la provincia del Azuay debelaron que no existe la participación de todos los miembros en la elaboración del código de convivencia, pero si el compromiso para mejorar la convivencia armónica. |
format | bachelorThesis |
id | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-21190 |
institution | Universidad de Cuenca |
language | spa |
publishDate | 2015 |
record_format | dspace |
spelling | oai:dspace.ucuenca.edu.ec:123456789-211902020-08-03T18:47:57Z Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay Abril Villacís, Verónica Lorena Alvarado Miranda, Cristian Hernán Espinosa Ortiz, Antonio Alejandro Codigo De Convivencia Orientacion Profesional Identidad Adolescente Unidad Educativa Conducta En el estudio realizado sobre la Aplicación de los Códigos de Convivencia en las Instituciones Educativas de la Provincia del Azuay, forma parte del proyecto “Diagnóstico del Rol y Desempeño de los Psicólogos Educativos de la Provincia del Azuay de los Departamentos de Orientación y Bienestar Estudiantil ahora llamados Consejería Estudiantil. La ley establece la obligatoriedad de que cada Institución Educativa debe tener un Código de Convivencia y este debe ser aplicado tomando en cuenta el debido proceso consagrado en la Constitución de la República, o mediante el uso de medios alternativos de solución de conflictos. Se verifico si utilizan o no los Códigos de Convivencia y si lo hacen de la manera adecuada, velando por los principios de igualdad, justicia e imparcialidad. Desde una perspectiva psicológica se identificaron los aportes disciplinarios, que permitieron una mejor comprensión de la conducta, de la convivencia, del sentido de identidad del adolescente; principios que están establecidos en áreas particulares de la Psicología del desarrollo y social; las que aportan una mejor interpretación de la relaciones humanas y personales, de modo que la construcción de códigos de convivencia no sean únicamente un listado de normas. Los datos obtenidos en la investigación bibliográfica y de campo sobre la aplicación de los códigos de convivencia en las instituciones educativas de la provincia del Azuay debelaron que no existe la participación de todos los miembros en la elaboración del código de convivencia, pero si el compromiso para mejorar la convivencia armónica. In the studies about the Application of Coexistence Codes in the educational institutions of the province of Azuay, become part of the proyect "Diagnostic Performance and Role of Educational Psychologists of the Province of Azuay in the Departments of Counseling and Student Wellness now called Student Counseling. The law makes it mandatory that every educational institution should have a Code of Coexistence and this should be applied taking into account the due process enshrined in the Constitution of the republic, or by the use of alternative means of dispute resolution. We verify whether or not to use the Coexistence codes and if they do it properly, ensuring the principles of equality, justice and fairness. From a psychological perspective the disciplinary inputs, which allowed a better understanding of the behavior, friendlines, sense of identity of teenagers were identified; principles that are established in particular areas of psychology and social development; which provide a better understanding of the human and personal relationships, so building coexistence codes are not just a list of rules. The data obtained from the literature and field research of the implementation of coexistence codes in the educational institutions of the province of Azuay they had crushed that there is no participation of all members in the development of the code of living, but if the commitment to enhance social harmony Licenciado en Psicología Educativa en la Especialización de Orientación Profesional Cuenca 2015-01-27T13:06:15Z 2015-01-27T13:06:15Z 2014 bachelorThesis http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21190 spa TPSE;326 openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ application/pdf application/pdf |
spellingShingle | Codigo De Convivencia Orientacion Profesional Identidad Adolescente Unidad Educativa Conducta Abril Villacís, Verónica Lorena Alvarado Miranda, Cristian Hernán Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay |
title | Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay |
title_full | Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay |
title_fullStr | Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay |
title_full_unstemmed | Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay |
title_short | Estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del Azuay |
title_sort | estudio de la aplicación de los códigos de conviviencia en las instituciones educactivas de la provincia del azuay |
topic | Codigo De Convivencia Orientacion Profesional Identidad Adolescente Unidad Educativa Conducta |
url | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21190 |
work_keys_str_mv | AT abrilvillacisveronicalorena estudiodelaaplicaciondeloscodigosdeconvivienciaenlasinstitucioneseducactivasdelaprovinciadelazuay AT alvaradomirandacristianhernan estudiodelaaplicaciondeloscodigosdeconvivienciaenlasinstitucioneseducactivasdelaprovinciadelazuay |