Summary: | Objetivo: En la presente investigación se aplicó un Programa de Intervención Educativa sobre Anticoncepción en adolescentes del “Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe Quilloac”.
Metodología: se realizó una Investigación Acción (Intervención Educativa) en los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, se empleó un pre CAPs sobre anticoncepción, para luego ejecutar un plan de intervención educativa, posteriormente se aplicó un post CAPs para determinar el impacto de la misma. Como técnica se utilizó la entrevista y observación directa; los datos fueron registrados en un formulario elaborado y validado por las autoras. La información fue procesada en los programas EXCEL Y SPSS, y luego presentados en tablas con su respectivo análisis estadístico.
Resultados: se trabajó con 206 adolescentes, de los cuales el 63,1% son hombres y el 36,9% son mujeres quienes, a pesar de haber tenido información sobre anticoncepción en un 75,7%, en el pre CAPs poseen conocimientos bajos sobre sexo, anticoncepción, anticonceptivos, relaciones sexuales, órganos que intervienen en el embarazo, con respecto a la práctica se podría deducir que un 54,4% mantienen relaciones sexuales con o sin protección. Posterior a la intervención educativa, los resultados mejoraron sustantivamente, del 0,5% de conocimientos sobre anticoncepción a un 59,7% disminuyendo el porcentaje de conocimientos inadecuados y no saben.
Conclusiones: la estrategia educativa implementada a los adolescentes del Instituto Pedagógico Intercultural Bilingüe “Quilloac”, ha sido positiva, mejoró los conocimientos y las actitudes.
|